jueves, 26 septiembre de 2019 | 17:50

En Argentina se agranda la desigualdad

La brecha de ingreso se amplía. El 10% de las personas de menos ingresos solo tiene el 1,6% del total y el 10% más rico se lleva el 31,9%. El ingreso del 10% de mayores ingresos, es superior al 60% de los de menor ingreso.

El INDEC publicó su informe sobre la evolución de la distribución del ingreso. La diferencia entre los niveles de ingresos de la población, habla del nivel de desigualdad de una sociedad. Si todos cobraran lo mismo, la brecha de ingresos sería 1. Pues la brecha es el resultado de dividir el ingreso del 10% que más gana, por el ingreso del 10% de los que menos. Técnicamente, decil 10 y decil 1.

Los datos se presentan por trimestres y lo correcto es comparar los mismos trimestres. Pues hay estacionalidades en los ingresos y existen trimestres con aguinaldo y otros sin el sueldo anual complementario.

Miremos los trimestres sin aguinaldo y prestemos atención a los segundos de cada año. He aquí el cuadro 2.2 del informe del INDEC:

Ya sea que se compare la mediana (punto medio entre el mayor ingreso y el menor ingreso por decil) o el promedio (suma de todos los ingresos del decil dividido por la cantidad de personas o familias) las cifras que se observan en este último informe, son las más altas de la presidencia Macri. Todo esto previo a las PASO y la devaluación del peso.

El informe tiene una multiplicidad de datos, que permiten realizar muchas comparaciones y análisis. Veamos algunos de los datos que de él surgen.

El 10% de la población de mayores ingresos (el decil 10) se lleva el 31,9% del total, mientras que los de menores ingresos (decil 1) solo el 1,6. Hace un año, en 2018, los porcentajes eran 31,2 y 1,7 respectivamente. Más para los que más tienen y menos para los que menos tienen.

El 10% de la población más rica, tiene más que el 60% de la población de menores ingresos.

Las mujeres tienen el 43,1% del total de los ingresos, mientras los varones el 56,9%. Mientras en el decil 1 (menores ingresos) casi duplican los ingresos de los varones, en el decil más alto la relación es inversa.

Del 38,5% de la población sin ingresos, 18% son varones y 20,4 mujeres.

La desigualdad también se observa en una mirada de género.