REVOLUCIÓN VERDE
miércoles, 25 septiembre de 2019 | 18:38

Comenzó “Sentí en Verde”, la nueva propuesta de Medio Ambiente

Este miércoles al mediodía comenzó la nueva iniciativa impulsada por la Secretaría Ambiental. El espacio que se dará una vez a la semana, invita a la reflexión sobre el vínculo de la comunidad con el planeta. “Revolución verde” fue el nombre de la primera charla, allí se dialogó con la juventud sobre el rol que ellos tienen en este escenario mundial.

El Gobierno provincial no es ajeno al contexto mundial de la revolución verde y el llamado urgente para enfrentar la crisis ecológica y climática. Bajo esta perspectiva se presentó una nueva iniciativa que apunta a repensar el nexo y el accionar de la sociedad con el medioambiente.

En este escenario se realizarán espacios de diálogo con diferentes temáticas ambientales. El primer encuentro ocurrió este mediodía en Terrazas del Portezuelo, en el Programa Juventud, para abordar la “Revolución Verde”, el rol de  los jóvenes con el planeta. La charla estuvo encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, y la Jefa del Programa Juventud, Gretel Cali.

Spinuzza abrió el diálogo e invitó a los jóvenes a reflexionar, para que todos se sumen al movimiento generado a nivel mundial. Con la joven líder sueca, Greta Thunberg, la funcionaria instó a los jóvenes puntanos a levantar la voz aquí y ahora, comenzando a “sentir en verde”.

La jefa de la cartera medioambiental destacó el principal objetivo de “Sentí en Verde”: “Es muy importante crear este tipo de espacios para generar diálogo con distintos sectores de la sociedad, para que todos juntos repensemos el planeta en el cual queremos vivir y trabajemos para generar conciencia, hábitos y conductas diarias que cuiden nuestro espacio común”, destacó.

Finalmente, Spinuzza apuntó al sistema capitalista por la generación de desigualdades sociales, destacando la feminización de la pobreza. “Cuando ocurre una catástrofe natural también somos las mujeres las más afectadas, tal como pasa en los diferentes ámbitos de la vida. Un ejemplo claro de esto fue la inundación de 1991 en Bangladesh, situación que dejó una tasa de mortalidad de las mujeres cinco veces mayor a la de los hombres, simplemente por encontrarse en una situación socioeconómica de desventaja en comparación con los hombres. Decimos que la pobreza está feminizada porque las mujeres estamos más desocupadas, somos más pobres y estamos precarizadas. Tener que dedicar más tiempo al trabajo doméstico y no remunerado nos relega a empleos peores pagos y más precarios”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente.

Más temas abordados

El jefe del Área Proyectos Ambientales, Fernando Moschella, tomó la palabra y dialogó con los jóvenes sobre temáticas como el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, calentamiento global, las consecuencias que este conlleva, los gases de efecto invernadero y la importancia de cuidar el suelo y los bosques nativos. Además, hizo hincapié en la relación entre el género y el cambio climático. También sobre la problemática de los residuos, particularmente del plástico, siendo este uno de los problemas ambientales que más amenaza el desarrollo sostenible.




Nota: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.

Foto y video: ANSL.