RICKY SARKANY EN LA UPRO
jueves, 19 septiembre de 2019 | 21:22

“El Señor del Calzado” disertó ante un auditorio colmado

Este jueves por la tarde, el empresario y diseñador Ricky Sarkany subió al escenario del teatro de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón”, siendo recibido por un público de pie entre el que no sólo se hallaban alumnos de la institución, sino también aficionados y profesionales de la moda y emprendedores en general, ávidos por conocer detalles de la experiencia de quien logró cambiar el concepto industrial y comercial del calzado en Argentina.

“Cada vez que me invitan a dar una charla pregunto dónde, pues cuando me responden que a una universidad me siento muy feliz, porque es donde se forman los que el día de mañana estarán disertando y nosotros al otro lado, aplaudiendo”, comentó el visitante, quien en diversos pasajes de su ponencia insistió en lo fundamental de “reinventarse constantemente y apostar a la innovación”.

Al frente desde 1985 de la compañía que lleva su apellido, Sarkany se define como un zapatero que siguió los pasos de su bisabuelo, algo que también hicieron su abuelo y su padre, continuando esa tradición sus hijos. De manera paralela, es licenciado en administración de empresas y máster en marketing y administración estratégica, mientras que en el ámbito docente es director de la carrera Marketing y Moda en la Universidad Siglo XXI. Justamente considera a la formación académica, además del talento que pueda tener cada persona, como un factor decisivo para lograr éxito, “porque aprendemos todos los días”.

Un factor sobre el que sugirió prestar especial atención es la información, dando como ejemplo que “un posteo puede generar la apertura de un local en China. Hace una semana lanzamos una línea de zapatos transparentes que ya se agotaron, algo que nunca imaginamos, mientras que a veces hemos tenido más expectativas en otros productos y nos hemos llevado chascos. La gente entiende y puede que nos equivoquemos en cómo comunicamos, por eso aprendemos cada día”.

Sobre los próximos desafíos, el diseñador comentó que “en un mes lanzaremos la primera línea vegana, en una campaña con una actriz que es vegana y que contará con una comunicación especial, porque nuestro objetivo es que en 2025 nuestros productos sean totalmente sustentables, con materiales que no afecten al equilibrio ecológico y sabiendo que no debemos alterar nuestro mundo por querer vender zapatos. Además apuntamos a la impresión 3D y a todo lo que brinda el constante cambio tecnológico, siempre con responsabilidad social”.

Sarkany destacó además que se lleva una excelente imagen de la Provincia de San Luis. “De hecho, no descarto que más adelante entre en los planes de la empresa instalar una planta aquí”.

Este ciclo de charlas magistrales fue inaugurado por el consagrado diseñador Benito Fernández, mientras que recientemente hizo lo propio la reconocida chef Maru Botana. Más allá del universo empresarial al que pertenece cada uno, como Sarkany lo es con el calzado y sus accesorios, el común denominador en el que todos coinciden es la experiencia que los llevó a lograr trayectorias destacadas. Tanto sus disertaciones como las respuestas que les brindan al público significan un valor que, para el caso puntual de la UPrO, “contribuye a lo que llamamos el cuarto nivel de nuestras tecnicaturas, que les permite a los egresados aprender conceptos de calidad, de comercialización, de marketing, cómo fidelizar un cliente, cómo hacer contrato de trabajo o de obras”, ratificó el rector Joaquín Surroca.

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa UPrO.