CULTURA
miércoles, 18 septiembre de 2019 | 19:41

Los pueblos originarios dijeron presente en “Empoderarte”

Este miércoles en el Centro Cultural “Puente Blanco”, de la mano de la líder del pueblo Huarpe, Pascuala Carrizo Guakinchay, y la artista plástica Susana Sendón, el ciclo organizado por el Programa Cultura volvió a convocar con una nueva propuesta. Esta vez, el espacio de reflexión estuvo dedicado a la realidad de las mujeres de culturas ancestrales.

Cada 15 días y con entrada libre y gratuita, el Ciclo “Empoderarte” abre un amplio debate que apunta a visibilizar las diferentes problemáticas que nos atraviesan como sociedad. Se trata de un lugar de libre expresión que busca acompañar la lucha de los feminismos.

Pascuala Carrizo Guakinchay se desempeña como jefa del Subprograma Pueblo Huarpe, que depende del Ministerio de Turismo, y como lideresa del pueblo Huarpe es una férrea luchadora por la igualdad en las libertades y derechos de las mujeres originarias.

En este sentido, Pascuala dijo: “Me gustaría que quede en el presente de la gente la necesidad de respetarnos y escucharnos”. Y respecto al rol de las mujeres, agregó: “El pueblo Huarpe siempre fue un matriarcado, las mujeres estamos presentes en la diaria de la comunidad”.

Por su parte, la artista plástica Susana Sendón, luego de una profunda investigación sobre la colonización, creó 15 obras de arte con la técnica del esgrafiado. Allí supo plasmar la vida y el sufrimiento de las mujeres indígenas vividas por la colonización.

“Mi muestra está dedicada a la mujer de los pueblos originarios de la Argentina; el nombre es ‘La historia que no nos contaron’ porque hay mucho que no sabíamos y me fui enterando al trabajar en esto”, explicó Susana.

Respecto al mensaje que le gustaría transmitir con su arte, Sendón expresó ilusionada: “Quiero que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre y sobre todo que las mujeres de los pueblos originarios tengan voz y visibilidad”.




Nota y video: ANSL.

Fotos: Programa Cultura.