INNOVACIÓN EDUCATIVA
martes, 17 septiembre de 2019 | 20:02

Integrantes de la Fundación Varkey conocieron el modelo de escuelas generativas

Durante su visita a la provincia recorrieron la Escuela Generativa “Horizonte” de El Volcán y se interiorizaron sobre las políticas en materia de innovación educativa que lleva adelante el Gobierno de San Luis.

Las integrantes de la Fundación Varkey conocieron de cerca el modelo de escuelas generativas.

El pasado 7 de septiembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ministra de Educación, Paulina Calderón, y la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, expusieron sobre las Escuelas Generativas -el modelo educativo innovador impulsado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá- en el evento “Transformando escuelas”, organizado por la Fundación Varkey.

A partir de esta exposición, integrantes de la fundación llegaron a la provincia para conocer de cerca este modelo educativo puntano. Se trata de la coordinadora del Centro en Liderazgo e Innovación Educativa Mendoza, Ana Martiarena; la facilitadora del Centro Mendoza, Cecilia Álvarez, y la responsable de Operaciones, Cristina Mendoza.

En la ocasión, fueron recibidas por la ministra de Educación, Paulina Calderón; la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, y la jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Tatiana Olguín.

Además de este encuentro, las integrantes visitaron -acompañadas por Victoria Vega y Tatiana Olguín- la Escuela Generativa “Horizonte” de El Volcán, donde conocieron el proyecto educativo y distintos aspectos de aprendizaje que se abordan en la institución. Asimismo, dialogaron con docentes y estudiantes acerca de las tareas que realizan y las metodologías que se implementan.

Luego de la actividad, la coordinadora del Centro en Liderazgo e Innovación Educativa Mendoza, Ana Martiarena, se refirió al modelo educativo y expresó: “Nos impactó y encantó. Además nos pareció muy innovador. De estas escuelas destacamos la autonomía del estudiante, la felicidad de los docentes y los chicos, el clima que se vive. Nos vamos llenas de impulso después de conocer estas nuevas experiencias que nos nutren como institución”.

“Desde la fundación siempre tratamos de investigar cuáles son las necesidades de los docentes para cubrir también las necesidades de los nuevos alumnos y que puedan aprender más; con lo cual, las escuelas generativas son uno de los grandes ejemplos que hay que visibilizar y conocer más para difundir o llevar a otros lugares”, afirmó Martiarena.

Por último, valoró la forma de trabajo en estas escuelas e indicó: “Los intereses y las inquietudes muchas veces parten del alumno, y que el docente sea el guía permite que eso se magnifique. Es fundamental la centralidad del alumno. Además, los equipos conformados de cero hacen a la calidad de los aprendizajes y al clima de trabajo institucional. Resaltamos la autonomía de los chicos trabajando y el orgullo con el que mostraban sus trabajos. Estas son las cosas positivas de la experiencia que tuvimos hoy”.

Por su parte, la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, comentó: “Con esta visita conocieron cómo trabajamos la innovación total desde las escuelas generativas, pero también cómo todo esto es parte de una política de Estado. Ellas reconocieron que la provincia es pionera y está a la vanguardia de la innovación. Tener la propuesta de la innovación educativa institucionalizada y con diferentes líneas de trabajo nos permite posicionar a San Luis y defender esta bandera que el gobernador promueve con la decisión política de trabajar por ella”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.