SAN LUIS LOGÍSTICA
viernes, 13 septiembre de 2019 | 16:27

ALFAZAL: trabajan en los cuidados del cultivo de alfalfa

Se realizó el primer encuentro del ciclo de charlas que organiza el Gobierno provincial, en las oficinas de AGROZAL, dentro del nuevo Plan ALFAZAL. En esta oportunidad técnicos e ingenieros dieron una clase sobre el control de las malezas, plagas y las enfermedades del cultivo.

Los disertantes fueron: del Programa Alfazal de la Secretaría de San Luis Logística, Alejandro Marín y Alejandro Vergés Manzur, del INTA: Jorge Garay y Belén Funes, y desde la Universidad Nacional de San Luis, Silvia Bonivardo.

“La alfalfa es un cultivo muy noble, pero para que sea noble con muchos kilos de producción de materia seca hay que cuidarla en los aspectos sanitarios, plagas, enfermedades y malezas, desde el INTA organizamos y participamos de jornadas técnicas, hoy estamos hablando con los productores porque siempre apostamos a la productividad de la región y estamos del lado del productor”, expresó Garay.

En la jornada se explicaron los factores más importantes a tener en cuenta al momento de cosechar. “Debemos saber en qué estado de floración esta la pastura para que ya sea cosechada, para forraje o pastoreo, y en los casos nuestros productores de la Cuenca del Morro tienen una producción mixta, es decir, pastoreo y corte, para fardo o para rollos”, dijo el ingeniero.

Luego destacó que “la alfalfa tiene un valor muy importante en fardos, rollos o producción de semillas, y debería durar de cinco a seis años para que sea rentable. Para lo cual tenemos que cuidarla desde el primer año de implantación, ya que son muy caras las semillas, los cuidados en las malezas y las plagas. Por eso debemos cuidarla bien para que llegue a producir una buena cantidad de forrajes al término de su vida útil que son cinco años”.

El próximo encuentro será el  jueves 19 de septiembre, desde las 9:00, en las oficinas de AGROZAL, con el tema “Mercados y posibilidades de exportación de mijo y alpiste”, los interesados pueden anotarse en www.sanluislogistica.com/charlas.

Nota y fotos: Prensa Secretaría San Luis Logística.

Temas Relacionados