EDUCACIÓN
jueves, 12 septiembre de 2019 | 09:49

La creación de centros de estudiantes en escuelas secundarias de la provincia es ley

Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo provincial. En mayo había obtenido la media sanción -también por unanimidad- por parte de la Cámara de Senadores.

El propósito es contar con una legislación provincial al respecto.

Este miércoles, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley de creación de centros de estudiantes en escuelas secundarias de la provincia. La votación fue por unanimidad, tal como lo había hecho la Cámara de Senadores, el pasado 21 de mayo, cuando la iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial -a través del Ministerio de Educación- obtuvo la media sanción. Si bien existe una ley nacional, el propósito es contar con una legislación propia al respecto.

La iniciativa busca estimular la participación de los jóvenes, internalizar los valores democráticos, la libertad de expresión, la búsqueda del diálogo como forma de resolución de conflictos, la participación en decisiones vinculadas a sus derechos en las escuelas, inclusión de los jóvenes, contribuir al desarrollo de la cultura política, representar equitativamente a todos los estudiantes de la institución y respetar la equidad de género, entre otros aspectos.

También, establece en su articulado cómo se conformarán los centros de estudiantes, propiciando autonomía y sin intervención de los directivos y docentes que solo serán facilitadores de actividades, de espacio físico y todo aquello que necesiten para las creaciones. Tal como lo dispone el artículo 5, “fomentarán y asesorarán a los alumnos respecto a la conformación, integración, creación de estatuto y todo lo que consideren necesarios los alumnos”.

Los centros de estudiantes son órganos representativos de los estudiantes en un establecimiento educativo. Es la voz de los alumnos en la escuela. Su fin es defender los derechos de cada estudiante y promover su realización, brindando soluciones a las problemáticas estudiantiles y fomentando la participación crítica de los jóvenes en todos los ámbitos, dentro y fuera de la escuela.

Los objetivos pueden ser variados, pero es fundamental que el centro de estudiantes represente a alumnas y alumnos de la escuela de la que forman parte, que sea un ámbito democrático y plural y que sirva como lugar desde el cual se puedan llevar a cabo acciones conjuntas con los demás.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.