INTERIOR PROVINCIAL
lunes, 02 septiembre de 2019 | 19:42

Acciones de coordinación y monitoreo para la identificación temprana de focos de langosta

Especialistas del Ministerio de Producción recorrieron campos en las localidades de Santa Rosa del Cantantal, Chipiscú, El Mollarcito, San Roque y Puesto Balzora, no identificándose focos de langosta en estas zonas.

“El objetivo es la detección temprana de la especie en su estado juvenil, cuando aún no tiene la capacidad de volar, a fin de controlar el foco y evitar su dispersión en mangas al llegar a su estado adulto”, explicaron desde el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural del Ministerio de Producción.

Además de las acciones de coordinación y monitoreo para la detección temprana de la plaga, los productores agrícolas también pueden trabajar en la prevención a partir de la identificación y posterior denuncia de una situación de foco de langosta en sus campos.

“Dialogamos con los productores sobre la importancia en esta tarea preventiva, con el fin de dar aviso a las autoridades, en caso de observar presencia de langosta. Además se les entrego folletería alusiva a la especie para lograr una correcta identificación de la plaga”, informaron desde la cartera ministerial.

Biología de la langosta

La hembra adulta de langosta pone los huevos agrupados en paquetes que entierran en el suelo. De los huevos nacen las ninfas (estado juvenil de la langosta) que son parecidas a los adultos, pero carecen de alas, de modo que sólo pueden desplazarse dando saltos. Después del quinto estadío ninfal emerge el adulto, con alas completamente desarrolladas y gran capacidad de vuelo.

Las langostas tienen dos fases. En la fase solitaria se desarrollan alimentándose de las plantas disponibles y sin realizar más desplazamientos que entre plantas vecinas, o de un potrero a otro. Si el número de ninfas por metro cuadrado es alto, pasan a la fase gregaria (forman mangas), cambiando de color y aumentando su consumo y reproducción.

¿Langosta o tucura?

En los campos pueden observarse estos insectos que, indistintamente, llamamos langosta o tucura. Sin embargo, no son lo mismo. Tienen una diferencia en su biología: la langosta desarrolla la capacidad de formar mangas y recorrer hasta cientos de kilómetros, cuando forma estas mangas la langosta es voraz y ataca tanto campos naturales como cultivos. En cambio, la tucura generalmente tiene hábitos solitarios y no se movilizan en grandes distancias.

 

Nota: Prensa Ministerio de Producción.
Foto: Web.

Temas Relacionados