EDUCACIÓN
domingo, 01 septiembre de 2019 | 10:57

Estudiantes de distintas escuelas secundarias participaron del Foro Juvenil del IFDC San Luis

La actividad se realizó este viernes, en la sede del instituto. El próximo 6 de septiembre se llevará a cabo el segundo encuentro y el cierre de la iniciativa.

Los alumnos trabajaron en distintas comisiones.

Los alumnos trabajaron en distintas comisiones.

Este viernes, alumnos de los últimos años del secundario de establecimientos educativos del departamento Pueyrredón formaron parte del Foro Juvenil “Nosotros y Nosotras decimos”, organizado por las cátedras Sociología de la Educación y Filosofía de la Educación del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis. Además, a la actividad también asistieron docentes de los estudiantes.

Desde el IFDC indicaron que esta iniciativa surgió con el propósito de habilitar espacios que permitan a las juventudes expresar sus ideas, debatir con sus pares, reflexionar y analizar su rol en la sociedad en general y en la comunidad puntana en particular.

Previamente, los estudiantes que asistieron al foro trabajaron en sus escuelas con docentes y compañeros sobre contenidos vinculados a formación en ciudadanías y participación política.

Este viernes, en tanto, compartieron diversas ideas y debatieron en las comisiones “Juventudes y Diversidad”; “Juventudes y Medios de Comunicación”; y “Juventudes, Escuelas y Comunidad”. Por su parte, las profesoras y los profesores formaron parte de un taller que abordó, entre otras temáticas, el rol de la profesión docente con las juventudes.

Las docentes del IFDC e integrantes de la comisión organizadora del Foro Juvenil, Patricia Bracco y Agustina Elorza, se refirieron a la actividad y los objetivos de la misma. “Esta iniciativa busca generar un espacio para potenciar lo que muchas veces queda en el aula, que son las voces de los estudiantes; pero en este caso está pensado como una diversidad de voces”, señaló Bracco.

 

Por su parte, Agustina Elorza contó: “Unos meses antes enviamos material a los docentes con preguntas disparadoras para poder trabajar en el aula. La idea es que los chicos den cuenta, en las diferentes comisiones, cuáles fueron los debates centrales, las ideas y las posiciones que salieron en su curso. Es fundamental que sean protagonistas. Los hemos visto muy participativos y esto es muy gratificante”.

La segunda jornada del Foro Juvenil será el próximo viernes 6 de septiembre, donde se realizará el cierre de la actividad con la elaboración de un documento final que sintetice lo trabajado en cada una de las comisiones.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.