ESPEJOS DE AGUA / VILLA MERCEDES
viernes, 30 agosto de 2019 | 10:48

Gran barrileteada para despedir a agosto

El octavo mes del año siempre ha estado asociado con los vientos, por lo que décadas atrás era casi tradición que el cielo se poblara de barriletes de todo tipo. Con la intención de recrear ese entretenimiento eólico que convocó a muchas generaciones, este sábado a partir de las 13:00 se realizará una barrileteada en los Espejos de Agua, en Villa Mercedes, aprovechando la jornada soleada y templada que vaticina el pronóstico climatológico.


Quienes pintan canas seguramente recordarán con nostalgia aquel ritual familiar, de cuando con padres o tíos construían la cometa que prometía alcanzar mayor altura, cuya confección demandaba cañas para el esqueleto, engrudo para pegar el papel de diario o retazos de algunas bolsas plásticas y, por supuesto, la cola multicolor que oficiaría como timón. Unido a un ovillo, el barrilete estaba listo para partir hacia el cielo en un ascenso que dependía en mucho de la habilidad de quien desde el suelo le diera más piolín.
Comparable con la mística de juegos como el trompo y las bolitas, el universo de estos sencillos artilugios fascinó tanto a chicos como a grandes, por lo que desde siempre se lo consideró un entretenimiento familiar. Ésa es la misma consigna con la que se ha organizado este encuentro, que contará con un taller para aprender a confeccionar un barrilete, mientras que habrá varios premios destinados a quienes participen con los más creativos.

 

Nota y foto: ANSL.