TURISMO Y PARQUES
jueves, 29 agosto de 2019 | 11:10

Municipios y hoteleros trabajan junto al Gobierno de San Luis para fortalecer el “Turismo Activo”

Cada vez son más las consultas de visitantes que buscan actividades vinculadas al turismo aventura y ecoturismo. Luego de la capacitación sobre “Turismo Activo”, que impulsó la Provincia, se trabaja en medidas que permitan fortalecer esto. La práctica de trekking, rappel y escalada, son las preferidas.

Esta semana se realizó en el Hotel Vista una capacitación sobre “Turismo Activo”, la cual estuvo a cargo del guía superior en trekking, Marcos Orellano. En esa oportunidad, funcionarios de municipios y representantes de hoteles dejaron su impresión respecto a la importancia de reforzar esta disciplina que crece y se fortalece.

Durante la charla ofrecida por el profesional, tanto municipios como hoteleros contaron sus experiencias respecto al interés de los visitantes en realizar actividades de “Turismo Aventura”.

Orellano explicó los rasgos generales e instó a sumar ideas y controles que permitan desarrollar estas actividades sin contratiempos y cumpliendo las normativas vigentes, principalmente las que tienen que ver con la seguridad.

Los municipios y el turismo aventura

Diana Herrera, referente de la Municipalidad de Nogolí, destacó la posibilidad que el Ministerio de Turismo y Parques ofrece con capacitaciones de esta índole. En este sentido, recordó que en la localidad, los sectores públicos y privados suman actividades de turismo ecológico y de aventura, y es valioso en la búsqueda de una identidad turística para el lugar.

“Nos hemos nutrido de mucha información de la que no teníamos conocimiento. Como municipio trabajamos hace bastante tiempo y es recién desde el año pasado que hemos nutrido la actividad a partir de un relevamiento periódico de los servicios, prestadores y actividades en cuanto a este turismo”, agregó la representante de Nogolí.

En cuanto a los tipos de actividades, recordó que por ejemplo hay prestadores que brindan actividades de canotaje, trekking, kayak, mountain bike, cuatriciclos, tirolesa y a nivel municipal con actividades dentro del Camping Municipal.

“Nogolí cuenta con 185 plazas aproximadamente, 10 complejos de cabañas y hay mucho ‘Turismo Activo’”, indicó.

El sector privado y las respuestas al turista que busca la aventura

Ignacio Lucero, recepcionista del Hotel Castelmonte de la ciudad de San Luis, destacó este tipo de capacitaciones promovidas por el equipo de Sergio Tamayo, y reflexionó acerca de la posibilidad de trabajar juntos para afianzar todo el sector.

“La charla fue muy atractiva y didáctica. Tenemos que trabajar más en conjunto en el tema de información, para que nosotros (recepcionistas), que somos los primeros en vender el turismo en un hotel, podamos informar de manera directa. Es decir, tenemos que afianzar la comunicación entre el Gobierno y el privado; en este caso los hoteleros; por ejemplo, generando más charlas”, sostuvo Lucero.

Lucía Ayala, en representación del recientemente inaugurado Hotel Los Paraísos de Juana Koslay, señaló la importancia de actualizar conocimientos sobre el “Turismo Activo”: “Estuvo muy interesante y tal como lo hemos conversado con colegas, quizás no tenemos la información actualizada de algunos destinos que debemos y tenemos para recomendar. Es importante tener estas herramientas para poder brindarles a los turistas un mejor servicio de destinos y de actividades de turismo activo. Constantemente recibimos visitantes interesados en este tipo de disciplinas”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Turismo y Parques.

Temas Relacionados