MEDICIONES DE ALTO RENDIMIENTO
lunes, 26 agosto de 2019 | 15:53

Futbolistas de Pueyrredón de Villa Mercedes fueron evaluados en el laboratorio de biomecánica del Campus

Integran el plantel de Sub 15, que obtuvo el Provincial 2018 y logró el séxtuple campeonato en la Liga Mercedina. Pasaron por un protocolo que recorrió seis estaciones diferentes.

El Campus de la ULP está abierto a todos los deportes y a todos los deportistas de la provincia.

El plantel juvenil de fútbol de Sportivo Pueyrredón de Villa Mercedes, categoría 2004, fue evaluado en el laboratorio de biomecánica del Campus Abierto de la Universidad de La Punta.

El profesor Damián Aimar, a cargo de los testeos que se le realiza a los deportistas en el “Arturo Rodríguez Jurado”, precisó: “Es un protocolo integral de evaluaciones, con dos finalidades bien marcadas, uno es evaluar el rendimiento deportivo y por otro lado cuestiones relacionadas a la prevención de lesiones, a la salud. Consiste en seis estaciones, en una tomamos medidas antropométricas básicas; en otro el Test de Wells para tomar la flexibilidad de la cadena posterior; el protocolo Bosco a través de altos en plataformas de contacto; después medimos el déficit bilateral de tren inferior y del tren superior; y la estimación de la fuerza de prensión con un dinamómetro. Luego, en otra estación, los chicos hacen el Test de Illinois, que es de agilidad, con aceleración, desaceleración, cambio de sentido y dirección. Y por último aceleraciones cortas de 10 y 20 metros, que son evaluadas a través del sistema de fotocélula”.

Aimar les comentó detalles a los jóvenes futbolistas, que los dejó sorprendidos. “Pavón (ex Boca, hoy en Estados Unidos) tiene la facilidad de acelerar 6 metros por segundo, y es uno de los motivos por los cuales la cláusula de rescisión era tan elevada”. Esa condición, la de aceleración, fue testeada en los jugadores de 15 años de Pueyrredón.

El DT villamercedino, Daniel Morales, comentó: “Somos los últimos campeones del Provincial en nuestra categoría, y ganamos el sexto campeonato de Liga en Villa Mercedes”.

Con orgullo, Morales recordó: “Leo Balerdi (ex Boca, hoy en Alemania) surgió de Sportivo Pueyrredón, y está Ramiro Ruarte en San Lorenzo de Almagro y Uriel Gatica en Argentinos Juniors”.

El entrenador remarcó: “Conseguir hacerles estas evaluaciones a los chicos, con esta maquinaria y esta tecnología, va a ser muy bueno para nosotros para mejorarlos, potenciarlos y pulirlos. No creo que en otras provincias haya esto”.

El preparador físico Darío Lucero expresó: “Estamos contentos de estar aquí, esperando los resultados. Que la Universidad de La Punta nos dé esta oportunidad es una gran cosa. Agradecemos al Gobierno provincial y al Campus por esta posibilidad”.

El Campus de la ULP, como lo remarca su secretaria Juliana Menéndez, está abierto a todos los deportes y a todos los deportistas de la provincia, para que puedan realizar las evaluaciones físicas y superarse en la preparación y en la competencia.




Nota, fotos y video: ANSL.