REUNIÓN EN MENDOZA DE MINISTROS
jueves, 22 agosto de 2019 | 20:06

Tomasevich: “En el país la obra pública está paralizada hace un año, sólo San Luis continúa adelante”

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis participa de la reunión anual del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP) que nuclea a las autoridades del sector de todas las provincias argentinas. Los ministros analizan la situación del sector y el impacto de las medidas económicas adoptadas por el presidente Mauricio Macri.

El Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas está reunido en Mendoza.

El Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas está reunido en Mendoza.

En el encuentro, que se desarrolla desde este jueves y culminará este viernes en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Mendoza, los ministros de Obra Pública de todo el país mantienen reuniones en las que analizan la ejecución y el alcance de los trabajos que llevan adelante sus gobiernos provinciales. A su vez observan los pasos a seguir por la durísima crisis económica que azota a la Argentina.

La devaluación y los recortes sufridos por la obra pública a manos del Gobierno nacional profundizaron una crisis generalizada en el sector, aunque San Luis es la excepción. Según manifestó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, “la obra pública puntana sigue en ejecución, la finalizaremos y publicaremos nuevas obras en los próximos días”.

“San Luis sigue manteniendo la obra pública en ejecución tal como venía ejecutándose. Estamos en condiciones, como siempre, de continuar los trabajos iniciados. Se licitaron sin variaciones de precios y vamos a finalizarlas”, reveló Tomasevich.

“El gobernador Alberto Rodríguez Saá está planificando nuevos proyectos que licitaremos en breve. Vamos a estar publicándolas en los próximos días”, adelantó.

“Hace exactamente un año nos reunimos y llegamos a la misma conclusión a la que arribamos en estos días. Con la diferencia de que todo el panorama de la obra pública empeoró. Vamos a dictar una resolución expresando la crisis que padecen todas las provincias. El año pasado en la Asamblea General Ordinaria ya intuíamos que la situación, si el Gobierno nacional no cambiaba sus políticas de gestión, podía profundizarse. Y eso fue lo que ocurrió. En 2018 firmamos una resolución similar a la que, lamentablemente, haremos ahora”, destacó el ministro puntano.

“A su vez, volveremos a solicitar que se restituya el Fondo Federal Solidario porque, un año después, nuevamente la Nación toma dinero de las provincias para financiar sus decisiones económicas. Es su modus operandi”, subrayó.

“La situación de la obra pública en el país es muy complicada porque está paralizada. Nosotros en San Luis no sólo que la mantenemos, sino que vamos a continuar con más licitaciones”, enfatizó.

“La situación es catastrófica. Los escasos montos que habían presentado para este segundo semestre no los van a utilizar por el recorte que hicieron para cumplir con el Fondo Monetario Internacional y para controlar el dólar. El resto de las provincias están realmente en una situación muy complicada. No pueden ejecutar obra pública propia. Casi que San Luis es la única que tiene este nivel de obras en ejecución y que hoy por hoy está con procesos licitatorios para proyectos nuevos”, aseguró Tomasevich.