OBRA PÚBLICA
jueves, 22 agosto de 2019 | 12:54

Plan Solidario: un inicio para aprender y un camino para crecer

Beneficiarios desempeñan diversas tareas en programas y talleres dependientes del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Hace 2 años nacía el Plan Solidario, impulsado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Hoy, se convirtió en una oportunidad para que los miles de beneficiarios aprendan un oficio o potencien sus capacidades.

En diversos programas dependientes del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura como “Pinta San Luis”, Parquización y talleres que ejecutan diversas tareas, se fueron incorporando cientos de personas que desempeñan actividades desde arreglos en los caminos, plantación de especies autóctonas hasta la realización de murales en edificios públicos. Y que, con su trabajo diario, aportan al crecimiento de San Luis. En el marco de la celebración de sus años de vida, los mismos beneficiarios compartieron sus experiencias sobre las distintas labores que desempeñan todos los días.

“Estaba en el plan y al poco tiempo tuve una entrevista con el Pinta y me incorporaron. La verdad, aprendí muchísimo y ha sido un gran cambio para bien. Pude conocer toda la provincia porque siempre viajamos y la gente siempre nos recibe muy bien. Me encanta trabajar en los jardines y con los niños porque es todo un desafío. Estoy muy agradecida”, expresó Daniela Ávila, una de las artistas de “Pinta San Luis”.

Mientras para algunos beneficiarios fue la chance para demostrar sus talentos, para otros significó una posibilidad de aplicar sus conocimientos. Como Milagros Lucero, de 20 años, estudiante de Educación Inicial, quien integra el “Pinta Niños” y  contó que le encanta trabajar con los más chicos. “Ingresé al plan en 2018 y hoy estoy muy feliz porque puedo seguir estudiando y además puedo ver el desarrollo de los niños y realizar actividades acordes a su edad. Quise entrar al Pinta porque veía que iban a los merenderos y me gustó la idea de poder ayudar”, admitió.

Otros beneficiarios en cambio, tuvieron la oportunidad de aprender sobre forestación al ser parte del Plan Provincial de Parquización del Ente de Control de Rutas. Con su aporte, se han podido plantar más de 200 mil especies en distintos puntos de toda la provincia. Las cuadrillas incorporaron personal de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Fraga, Justo Daract, La Toma, Naschel, Tilisarao, Santa Rosa del Conlara y Bajo de Véliz, entre otras localidades.

Luis Guerrero es herrero artístico y se inscribió en el Plan Solidario apenas abrieron el llamado. Hoy, trabaja en el taller construyendo carteles y está agradecido porque aseguró que lo valoraron desde que ingresó. “Trabajo en el taller metalúrgico y hago el mantenimiento. Desde que entré me dieron muchas oportunidades de aplicar mis conocimientos y también aprender nuevos. Estoy tranquilo con mis 3 hijos”, manifestó feliz.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.