SAN LUIS 3.0
miércoles, 07 agosto de 2019 | 09:54

La propuesta de Programadores 3.0 llegó a diferentes escuelas de San Luis

De esta manera los integrantes del equipo de Mini y Mega Programadores de la ULP visitan semanalmente distintas instituciones educativas de toda la provincia, con el fin de incentivar y apoyar a los alumnos para que participen y se introduzcan al mundo de la programación y el pensamiento lógico formal.

Cientos de niños y jóvenes de toda la provincia participan activamente de las plataformas de MiniProgramadores 3.0 (destinada a alumnos de Nivel Primario de 4º a 6º grado) y MegaProgramadores 3.0 (destinado a alumno de 1º a 6º año del Nivel Secundario). Ambos concursos fomentan la ejercitación del pensamiento abstracto, incentiva la creatividad y potencia la habilidad para la resolución de problemas. Esta iniciativa se concreta a través de la Secretaria de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP).

Cada semana los equipos de la Secretaria de Extensión visitan establecimientos eduativos para invitar a los alumnos que no estén participando e incentivar a aquellos que si lo están haciendo. Este lunes, uno de los equipos visitó las escuelas: Escuela Pública Digital (EPD) “Albert Einstein”, de nivel primario y secundario, Escuela Nº 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”, Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, Escuela Nº 2 “Bernadino Rivadavia”, Escuela Secundaria de Arte Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis, Escuela Normal de Niñas “Paula Domínguez de Bazán”, Escuela Nº2 “Puertas del Sol”, Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón” y  la Escuela Nº 6 “Santa María Eufrasia”.

El jefe del Programa Innovación Tecnológica, Fabio González, expresó: “Desde la ULP queremos continuar con el fomento del aprendizaje de la programación y esta semana estamos promocionando la tercera edición del concurso Mini y MegaProgramadores”.

“La intención es sumar a alumnos para que participen y continuar motivando a aquellos que ya vienen realizando los ejercicios. A lo niños que nunca ingresaron se les explica como acceder a la plataforma. Además, si tiene consultas, se hace un pequeño taller en la escuela, con los integrantes del equipo de Mini y MegaProgramadores para evacuar las dudas”, dijo González.

En este sentido, González explicó: “Los participantes tienen tiempo de sumar puntos hasta el 1º de noviembre, una vez que culmina el certamen, los alumnos con mayor puntaje acumulado en la etapa virtual, serán convocados como finalistas para realizar el examen final presencial en la ULP”.

“Como premio a su esfuerzo los ganadores serán premiados con un viaje a Estados Unidos, 6 de MiniProgramadores (Disney) y  12 de MegaProgramadores, (Silicon Valley)”, explicó González.

En tanto que la directora de la EPD de Nivel Primario “Albert Einstein”, Norma Samoluk, comentó: “Me parece una excelente iniciativa que visiten a los chicos con Programadores 3.0. Incentiva a los alumnos aun más a programar, pensar y resolver problemas. Y ya hay algunos alumnos que ya están participando con Programadores3.0”. Y agregó: “Además, ayuda a los docentes a comprometerse más con el trabajo y es una iniciativa que nos alienta a todos”.

Participantes de Programadores 3.0

Martín Martínez, de  11 años, es uno de los alumnos de la EP “Albert Einstein”, perteneciente a la agrupación LEPUS 2 participa de MiniProgramadores3.0. “Ser parte de este concurso está muy bueno, me gusta la plataforma y me ayuda un montón. Estoy en el capítulo 3, además estoy con mis compañeros y nos juntamos para hacer los ejercicios; también nos ayudamos”.

Su compañero, Cesar Nazareno Ledesma de 11 años, contó: “Participé en la edición anterior y hoy elijo de vuelta este concurso porque me gusta programar y sobre todo me gustan los desafíos que tenemos en cada capítulo del certamen. Esta muy bueno, es complicado pero es  lo que más me llama a atención”.

Finalmente, Santiago Ponce de 11 años, afirmó: “Lo que más me atrapa de Programadores 3.0 es cuando se va poniendo las partes más difíciles, a medida que vas pasando los niveles, porque tenés que usar la mente, para pensando todos los objetivos que propone la plataforma”.

Para participar o evacuar dudas o consultas del certamen 

Para poder participar tiene que ingresar a la pagina web: www.programadores3punto0.net. Para los alumnos que tengan alguna inquietud, tanto del Nivel Primario como Secundario de todo el territorio provincial, pueden escribir al siguiente correo:programadores3punto0@sanluis.edu.ar.




Nota, fotos y video: Prensa ULP.