martes, 06 agosto de 2019 | 14:56

Suben las tasas y el dólar

Si te pagan más por tener depositados pesos y aun así sube el dólar, estamos en problemas. En 12 jornadas, las tasas por LeLiq pasaron de 58,7 a 60,6 y el dólar de 43,62 a 46,69. Mientras las reservas bajan.

Lo esperable, según los libros de economía, es que si suben las tasas de interés, el dólar baje. Esto es porque se paga más por quedarse en pesos (pago de interés) lo que incentivaría a no convertirlos en dólares. Se espera además que si se venden dólares de las reservas, el valor no suba. Nada de estos está ocurriendo.

El siguiente gráfico muestra la evolución de lo que el BCRA paga por interés a los bancos que tienen LeLiq y el valor del dólar, en las últimas 12 jornadas hábiles.

Las subas son escandalosas para la mayoría de las economías del mundo. Más de 7 % del valor del dólar en solo 12 jornadas, pese a los 3pp

De suba en las tasas de interés que implican un aumento del 4,9 %.

Estas subas no solo han sido extraordinarias, sino que además han sido simultáneas.

En tanto, las reservas del BCRA, solo suben cuando nos endeudamos. Miremos la evolución en 2019.

Nos endeudamos por 16.000 millones con el FMI y las reservas solo crecieron 1.211 en lo que va del año. En un mes y medio el primer préstamo se esfumó, el segundo del año sigue el mismo camino. Miremos:

Nos endeudamos por cerca de 5.500 millones, el mismo día del ingreso del crédito se esfumaron más de 200 millones. Antes de esta nueva deuda teníamos 63 mil quinientos millones, ahora algo más de 67.000. En una quincena nos consumimos más del 30 % del último préstamo, a este ritmo el próximo mes desaparecerá.

Estos problemas financieros, mantienen a la economía real en estado de coma.