LA RIBERA, VILLA MERCEDES
jueves, 01 agosto de 2019 | 14:17

La EPA N° 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero” celebró su 16° aniversario  

Este jueves por la mañana, la escuela con más cantidad de alumnos en el territorio provincial cumplió sus 16 años de trabajo en la educación de niños y adolescentes, aniversario que celebró con un acto del que participaron autoridades invitadas y representantes de otros establecimientos.

Se trata de la Escuela Pública Autogestionada N° 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero”, enclavada en el complejo urbanístico La Ribera, en Villa Mercedes, que en la actualidad cuenta con una matrícula de unos 3.000 alumnos en sus tres niveles, lo que la presenta como la casa de estudios con mayor cantidad de estudiantes en la provincia.

A las 10:00, el director y la vicedirectora del establecimiento, Jorge Rozale y Balbina Díaz de Perna, respectivamente, recibieron a la ministra de Educación, Paulina Calderón, que asistió acompañada por la titular del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega; la responsable del Subprograma Escuelas Autogestionadas, Gabriela Funes, y la jefa del Subprograma Nivel Inicial, Liliana Calcagni. Los anfitriones también dieron la bienvenida al vicario episcopal, Ignacio Daminato; al subcomisario Sebastián Magallanes, en representación de la Policía de la Provincia; y a directivos de otros establecimientos. Entre estos últimos se hallaba Roberto Tessi, actualmente al frente de la escuela de bellas artes “Gaspar Di Gennaro”, “quien tuvo una relevante participación en la creación de nuestra institución”, recalcó el profesor Rozale.

Las actividades, que continuarán durante el resto de la jornada, comenzaron formalmente con el izamiento de las banderas nacional y provincial, como también de la enseña propia del establecimiento, tarea que llevaron a cabo alumnos representantes de los tres niveles educativos. Seguidamente se invitó a los presentes a ingresar al salón auditorio, donde se proyectó un documental alusivo a los 16 años de la escuela, desde su fundación en 2003, casi junto con La Ribera, hasta los últimos desafíos que se plantea su comunidad en materia educativa.

Seguidamente, Rozale agradeció la presencia de los invitados, el trabajo del personal docente y no docente de la institución, para luego rememorar algunos momentos anecdóticos sucedidos a lo largo de los años, confesándose orgulloso de “ser parte de la historia de esta escuela que trabaja pensando en la innovación y en brindar una excelente calidad educativa”.

Tras las palabras del director, alumnos desarrollaron rutinas artísticas, luego de lo cual la cantante Isabel Alizegui obsequió a los presentes con un pequeño recital. Como cierre del encuentro sirvieron chocolate y masas dulces.

“La EPA N° 10 es un modelo para imitar”

Para la ministra Calderón, “las escuelas públicas autogestionadas sirven de modelo en muchas ocasiones, y en este sentido la ‘Maestro Escultor Vicente Lucero’ lo es en muchos aspectos, desde el orden de sus finanzas a la contratación de los docentes, logrando además indicadores muy interesantes como los excelentes promedios de sus alumnos, que no repiten. Esta modalidad es de gestión social porque son asociaciones las que administran los establecimientos y que periódicamente van revalidando, como ocurrió el año pasado con la EPA N° 10; eso fue muy positivo porque les permitió repensar el proyecto, que si bien es una tarea cuya dinámica es del día a día, exponerlo a la mirada de los otros es una experiencia muy enriquecedora para los responsables de llevar adelante la escuela y también para nosotros como Ministerio”.

Fotos: gentileza Chiche Herrera