EDUCACIÓN
viernes, 26 julio de 2019 | 11:47

Estudiantes puntanos se preparan para clasificar al Mundial de Robótica

Alumnas y alumnos de dos escuelas representarán a San Luis en la instancia nacional, con el objetivo de acceder al certamen internacional que se desarrollará en octubre en Dubai. La ministra de Educación, Paulina Calderón, visitó a las y los estudiantes durante su preparación.

a ministra Paulina Calderón visitó a las chicas y los chicos durante una de las jornadas de entrenamiento.

La ministra Paulina Calderón visitó a las chicas y los chicos durante una de las jornadas de entrenamiento.

San Luis busca estar nuevamente en una competencia internacional tecnológica, precisamente en el Mundial de Robótica “First Global” 2019 que se realizará en octubre en Dubai. Para ello, cinco estudiantes de entre 14 y 17 años pertenecientes a dos escuelas de La Punta se preparan con mucho entusiasmo para participar en la instancia nacional —los días 29, 30 y 31 de agosto en Buenos Aires— junto a equipos de otras provincias. El conjunto ganador representará a la Argentina en el certamen mundial.

Katherinne Villegas, Nicole Cuervo, Carlos Jofré (todos de la Escuela Pública Autogestionada Nº 14 “Martin Luther King”), Leandro Guíñez y Mauricio Roldán (ambos de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela”) integran el equipo de San Luis, llamado “Ónix”. Entrenan desde principios de julio en la EPA Nº 14 “Martin Luther King”, armando y programando bajo el asesoramiento del coordinador provincial de la competencia, Martín Fernández Macri —quien se desempeña en el Ministerio de Educación— y docentes de ambas instituciones escolares.

Durante una de las jornadas de entrenamiento, la ministra de Educación de la Provincia Paulina Calderón y la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, visitaron a las chicas y los chicos y dialogaron con ellos sobre los preparativos de cara al certamen tecnológico, el cual será una experiencia única para las y los jóvenes.

La competencia tiene la particularidad que todos los equipos cuentan con el mismo material para diseñar, armar y programar el robot. Cada equipo puede tener un máximo de cinco integrantes y a su vez tiene que ser mixto. Asimismo, deben contar con buen nivel de inglés, que es una de las exigencias del certamen.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, destacó la iniciativa y el entusiasmo de las chicas y los chicos, y al respecto afirmó: “Que ya estén participando es muy importante porque también se ha generado algo muy lindo como equipo y han trabajado muy bien en las dos escuelas. Estamos en vacaciones y sin embargo tanto docentes como estudiantes están varias horas por día armando y programando. Nos van a representar de la mejor manera”.

Por su parte el coordinador provincial del certamen, Martín Fernández Macri, contó en qué consiste la competencia: “Hay que cumplir un objetivo con un fin ambientalista. El robot tiene que transitar entre obstáculos, juntar pelotitas que representan elementos contaminantes en el mar y luego depositarlas en una barca de recuperación que cuenta con distintos niveles”. Y agregó: “Los chicos están trabajando durante las vacaciones de invierno y eso habla de la motivación que tienen”.

En tanto, el alumno Leandro Guíñez manifestó: “Me encantó la idea de sumarme al equipo, así que pude acomodarme muy bien. Me gusta mucho la robótica y es muy buena la experiencia de compartir esto con chicos de otra escuela para trabajar en equipo”.

Finalmente, Nicole Cuervo —la capitana del equipo—, expresó: “Somos muy positivos en el equipo y creo que va a salir muy bien todo lo que tenemos pensado. La robótica es muy linda y es muy bueno que se sumen chicas, ya que es una experiencia única e inolvidable”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.