MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 24 julio de 2019 | 13:08

En lo que va del 2019, la Provincia invierte más de $36 millones en infraestructura hospitalaria

El Ministerio de Salud de la Provincia destina $36.726.662 en tareas de refacción, mantenimiento, puesta en valor de los centros de salud y hospitales de todo San Luis.

 

En el Hospital San Luis se ejecutó la reparación integral del aire acondicionado central de las alas norte y sur, de la Unidad de Terapia Intensiva. También se alquilaron grupos electrógenos, se realizó la provisión y montaje de aire acondicionado Split de 2750 frigorías, de una mesada granito, de una cajonera bajo mesada melanina, una cerradura doble paleta en puerta principal y plafón doble de iluminación led.

Asimismo, se hizo el desmontaje de filtros exteriores y de luminarias, retiro de mobiliario, demolición de cielo raso, provisión de materiales, pinturas y luces, construcción de tabiques divisorios y zócalo sanitario. En total, la inversión del Estado en este hospital fue de $1.434.252,88.

En este momento, se encuentra en ejecución la provisión e instalación del aire acondicionado, para el sector de Terapia Intensiva Pediátrica. Los trabajos consisten en la desinstalación del antiguo equipo, fabricación y colocación de las bases y soportes para el nuevo y su instalación. Esto tiene un monto total de inversión de $2.538.783,26.

En el Hospital del Norte de la ciudad de San Luis, se realizó la provisión de mano de obra y materiales para el servicio del grupo electrógeno por un monto de $ 178.976,63.

En el Hospital del Oeste “Dr. Atilio Luchini”, también de la ciudad capital, se impermeabilizó el techo. Para eso se extrajo la membrana, se colocó otra de 4 mm, cielorraso grueso y fino y pinturas. Además, se colocó una reja metálica para ventanas, por un monto total de $1.454.959,07.

En el Hospital del Sur de la ciudad de San Luis se colocaron membranas y placas de roca de yeso en los techos, se hizo la limpieza y extracción de raíces de 9 cámaras de inspección y 1 cámara séptica y se reparó el equipo de aire acondicionado por un monto total de $1.319.998,17.

En el Hospital “Eva Perón” de Villa Mercedes, se realizó la provisión y montaje de tanques, el desmontaje de depósitos viejos; la colocación de techo de chapa de zinc, puerta lateral de acceso construida con marco de caño, tela de material presoldado, bisagras y cerrojo; y la limpieza de cañerías de todo el complejo sanitario. La inversión total alcanzó los $97.328,00.

En el Hospital “Juan Domingo Perón”, también de Villa Mercedes, se construyeron nuevas cañerías. Esto consistió en la provisión y montaje de cañería aérea de alimentación al tanque elevado. La obra tiene un valor de $1.047.536,00.

En el Hospital “Suárez Rocha” del barrio Jardín Sur de la ciudad villamercedina se colocó un aire acondicionado para la calefacción central, que tuvo un valor de inversión de $2.171.122,46, y en este momento se hacen trabajos por $ 2.889.069,60, que consisten en colocación de membranas y pinturas en los techos. Además, se realiza la instalación eléctrica y la limpieza de desagües pluviales. En este edificio, también se arreglaron los equipos de climatización y continúan con la colocación de puertas, revoques y revestimientos.

En el Hospital de Quines se impermeabilizó el techo con la colocación e imprimación de la nueva capa de 4 mm. Para esto se preparó la superficie en cubierta de techo. Todo este trabajo tuvo un costo total de $1.930.808,32.

Por otra parte, en este momento, se realiza la reparación y mantenimiento de los equipos acondicionadores de aire de los servicios de Internación, Neonatología y Farmacia, Consultorios externos, Guardia de Urgencias, Administración, Enfermería y Laboratorio de este hospital. Los técnicos realizan la carga de gas refrigerante, limpieza de los filtros de aire y de la serpentina del evaporados, y el ajuste de tensión de la correa del motor forzador de aire de ventilación. Esta obra tiene un monto de inversión de $109.424,00.

En Justo Daract, se repararon las residencias y el edificio del hospital. Se arregló la membrana, se aislaron los conductos de aire acondicionado, se puso pintura y cielorraso, y se colocó una compuerta metálica de doble hoja en el patio interno. También se hizo la reparación y servicio a cuatro calderas a gas. El valor total de los trabajos tiene un monto de $594.566,56.

El Ministerio de Salud adquirió para el Hospital de San Martín equipamiento por un monto de $1.446.252,81. Ahora, el complejo cuenta con cama ortopédica con barandas y ruedas, almohadas y colchones, monitor paramétrico, otoscopio, camilla fija, carro de paro/emergencia, pediómetro, negatoscopio simple, cubre almohada pvc, microscopio binocular, oxímetro de pulso de dedo, tensiómetros para adultos y para niños, balanza digital de adulto con altímetro, detector de latidos fetal, electrocardiógrafo, silla de rueda, carro de curaciones, lámpara de fotocurado, micromotor, contra ángulo y turbina-sirion.

En el centro de salud de la localidad de San Miguel del departamento Ayacucho, en este momento, se lleva a cabo la obra de puesta en valor del edificio. Los trabajos consisten en limpieza y preparación del terreno, demoliciones, revoques, pintura de membrana en techos, zócalos, revestimientos en cocina y baño, pintura en interior y exterior, instalación de gas para cocinar, colocación de una cocina de cuatro hornallas con horno, termotanque eléctrico, tanque de agua de 850 litros, mochila para inodoro, grifería completa para baño y cocina, instalación eléctrica, trabajos de carpintería, climatización, señales, entre otros. La obra tiene un monto total de $1.102.584,29.

En el centro de salud de Paso Grande, se hicieron tareas de refacción y puesta en valor por $895.223,84. Se realizó la extracción y colocación de nueva membrana, revoques, pinturas interiores y exteriores, revestimiento de cerámicos, instalación de calefactores y termotanque, instalaciones eléctricas y de muebles.

En el centro de salud La Calera se hicieron tareas de provisión y colocación de mesada en el sector de laboratorio. Además, se puso una membrana de 4 mm y un sistema de agua potable y tanque cisterna, con bombeo. Se reparó la pileta de la lavandería y el pozo ciego y se hicieron instalaciones eléctricas, todo por un monto de inversión de $297.361,59.

Los trabajos de infraestructura también se realizaron en el Hospital Buena Esperanza con la obra de construcción de red de agua potable, que se encuentra en ejecución por un monto de $ 445.760,00. Asimismo, en este momento se realiza el mantenimiento general de los sistemas de climatización. Los equipos instalados son siete. En quirófano y sala de partos se hizo el reemplazo de los filtros. Todos estos arreglos costaron $816.631,20.

Al Hospital de Fortuna se le realizó mantenimiento en general: se colocaron vidrios, se hizo un service preventivo del equipo de climatización, se repararon cañerias de agua, se hicieron instalaciones eléctricas, sanitarias y trabajos de pintura. Además, se puso en marcha el sistema de transferencia automática de grupo electrógeno, se reparó un portón y se colocó una mesada. Toda la obra tuvo un valor de $295.023,75.

En la Maternidad “Teresita Baigorria” se repararon los techos por un total de $1.406.123,84. Los trabajos que se hicieron fueron preparación de superficie, para posterior imprimación y colocación de membrana nueva.

En el Hospital de Salud Mental, se realizan trabajos de puesta en valor de tres calderas de calefacción, por un monto de $414.176,00.

En el Hospital de Juana Koslay están en ejecución la reparación y mantenimiento de los equipos de aire acondicionado y de la cañería de agua por un monto de $70.748,00.

También en el Hospital de Santa Rosa del Conlara trabajan en la reparación y mantenimiento de los aires acondicionados, grupo electrógeno y provisión y colocación de vidrio en rayos por un valor de $291.200,00.

Obras de mantenimiento se hicieron en el centro de salud de Renca. Por un monto de $503.633,76, los trabajos comprenden colocación de membranas, pintura en cielorraso y muros e instalaciones eléctricas.

En Unión se construye el sistema cloacal, la restitución de contrapiso y piso granítico, colocación de cámara desengrasadora y construcción de piso de cemento por un monto de $162.751,68.

Por un monto de inversión de $ 13.247.160,90 se creó el nuevo Laboratorio de Salud Pública. Para eso se refuncionalizó y construyó la casona ubicada en Héroes de Malvinas, frente al Hospital San Luis. En esta casa se ejecutaron trabajos en la cubierta de techo, mamposterías de interiores y exteriores, cielorrasos, pisos, revestimientos cerámicos, instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas, áreas exteriores, colocación de una nueva puerta de ingreso desde jardín y se llevaron a cabo las ampliaciones necesarias para crear boxes y oficinas.

En el Hospital de La Toma se reparó la placa y programación del tendido eléctrico por un monto de $10.976,00.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.