MINISTERIO DE SALUD
domingo, 21 julio de 2019 | 10:51

Realizan taller para pacientes con alteraciones en las arterias uterinas

Se llevó a cabo la segunda jornada del taller para pacientes con alteración en arterias uterinas y aumento del riesgo de preeclamsia, desarrollado por el Hospital de Día que funciona en la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”. 

Taller para pacientes con alteraciones en las arterias uterinas.

Taller para pacientes con alteraciones en las arterias uterinas.

Durante el embarazo, el aumento de la resistencia del flujo sanguíneo de las arterias uterinas lleva al riesgo de padecer hipertensión inducida por el embarazo y preeclamsia, como así también de sufrir un retardo en el crecimiento intrauterino (RCIU).

Si bien una mujer que cursa un embarazo en el que se detecta un IP elevado, no se considera de alto riesgo, no se debe restar importancia, merece un seguimiento de control y educación en salud pertinente.

En mayo de 2017 se inauguró el Hospital de Día en la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, destinado a la atención de pacientes que cursan un embarazo con DBTG, hipertensión inducida por el embarazo, hipertensión crónica como así también IP alterado. Debido a la gran demanda de pacientes que presentan esta última condición, el equipo de Hospital de Día decidió crear este taller, donde se reunen a todas las pacientes que la presenten.

El taller se realiza una vez al mes (los segundos miércoles) y las pacientes interesadas deberán presentarse a las 8:00 con los estudios pertinentes ya realizados (pedidos por sus obstetras).

En cada reunión, un equipo interdisciplinario está a disposición de las pacientes para realizar la valoración correspondiente, control médico y llevar a cabo una serie de charlas dinámicas dictadas por el equipo de nutrición, una enfermera y el servicio de odontología que también realiza el necesario control odontológico.

De esta manera y mediante un ambiente ameno, se logra que las pacientes adquieran los conocimientos necesarios que las ayudarán a detectar pautas de alarmas y prevenir futuras complicaciones del embarazo en curso.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.