RECONOCIMIENTO
viernes, 19 julio de 2019 | 20:38

Una funcionaria nacional destacó el trabajo que hace San Luis en Salud Pública

La directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, visitó la Provincia y mantuvo una reunión con la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo. “San Luis es una provincia que se ve a las claras que hizo un esfuerzo para que el primer nivel sea de excelencia”, destacó la funcionaria nacional.

La Nación destacó el trabajo en Salud Pública que hace San Luis.

Encuentro en Terrazas del Portezuelo. La Nación destacó el trabajo en Salud Pública que hace San Luis.

“Fue una reunión muy positiva, en la cual Fariña se interiorizó de nuestro compromiso con la Salud Pública, apuntalado desde el inicio de la vida. Hablamos de lactancia y de la red que tenemos entre la Maternidad y los demás centros de Salud. Nos felicitó y nos explicó la importancia en que sean pocos los lugares públicos en donde puedan nacer los niños, así se logra la excelencia, concentrando todo. Como nosotros que tenemos la Maternidad”, comentó Sosa Araujo.

Por su parte, la directora dijo que se debía una visita a San Luis. “Vine hace años como neonatóloga a dar algunas charlas pero es la primera vez que vengo en mi carácter de funcionaria pública. Mi rol es estar cerca de las provincias. El país es federal y yo quiero que encuentren en mí a una persona que acompaña los desarrollos de las provincias, que les brinda lo que cada una necesita, los escucha y, en algunas situaciones, los puede aconsejar”.

Fariña fue recibida este viernes en su despacho por la ministra Sosa Araujo. Tras el encuentro señaló que “San Luis es una provincia que se ve a las claras que hizo un esfuerzo para que el primer nivel de atención sea de excelencia. Es una de las provincias con menor índice de embarazos con ‘Cero Control’ (se refiere a las revisiones médicas a las mujeres embarazadas). El país tiene poco, pero San Luis tiene menos que la media nacional eso habla de la forma que captan a una embarazada y la siguen. La historia de la embarazada empieza en el centro de salud más cercano a su domicilio y esa historia es fundamental. San Luis tiene un grupo excelente de obstétricas que detectan el riesgo y lo derivan al primer nivel de atención” .

Fariña realizó una recorrida por la Maternidad “Teresita Baigorria” y expresó: “La terapia intensiva que posee es de primer nivel, los datos y números de sobrevida de prematuros son excelentes, de los mejores del país. Es importante resaltar que están muy entusiasmados con iniciar una política de lactancia materna, encararla como política pública y eso me parece primordial. Otra de las cosas que me dejó sorprendida es el trabajo en red entre San Luis, Villa Mercedes y el Interior, eso es algo que los fortalece muchísimo”.

Y agregó: “A mí me sirve mucho escuchar las experiencias positivas para reproducirlas en otras provincias o incluso que se conecten provincias entre sí. Pero lo más importante es que uno ve acá un equipo con entusiasmo, con ganas de ir modificándose. Los equipos que tratan de modificarse continuamente y de emprender cosas nuevas son siempre equipos positivos, porque la creatividad hace que todos se pongan a pensar, se apropien de esa idea y salga mejor. No hay nada mejor para un grupo que poder compartir el nacimiento de algo”.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.