SIGUE EL ALERTA EPIDEMIOLÓGICO POR TRIQUINOSIS
martes, 16 julio de 2019 | 17:37

El Gobierno provincial trabaja en un Plan de Remediación y Contingencia para La Punilla

En equipo, el Gobierno de la Provincia, a través de las diferentes carteras involucradas, continúa abordando los factores que generaron el último brote de triquinosis en el municipio de La Punilla; y despliega en frentes simultáneos numerosas acciones que componen este plan.

Este martes el trabajo interdisciplinario fue entre la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; y la intendenta de la Punilla, Liliana Dubini, quienes analizaron la problemática central que atraviesa la comunidad con el brote de triquinosis, pero también otros aspectos que hacen a la salud integral de la población.

“Trabajamos en equipo, porque es la forma de llegar a las soluciones de una manera efectiva y con la celeridad que requieren estos temas, para corregir lo necesario, reforzar los controles, y fortalecer la concientización para evitar entre todos los actores que componemos la sociedad que estos hechos que pueden prevenirse vuelvan a sucede”, señaló Mones Ruiz al iniciar el encuentro.

La secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, dialogó con los medios. “Fue un encuentro más que positivo, ya que con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, la intendenta de La Punilla, Liliana Dubini, y los equipos técnicos de ambas carteras logramos armar un plan de remediación y contingencia para continuar trabajando en la localidad”.

Asimismo, Spinuzza se refirió a la metodología de trabajo que la Secretaría de Medio Ambiente tiene con los basurales: “Tenemos dos etapas para cumplimentar en este aspecto. Por un lado le pedimos a los municipios, que cuentan con basurales en su éjido, que realicen la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Planta de Tratamiento más cercana, y además le solicitamos un plan de mejora y remediación de este espacio”, y al respecto agregó: “La Ley Provincial de RSU es clara, la competencia es municipal y es este organismo quien debe y en este caso, está haciéndose cargo de la remediación del basural”.

Finalmente, la jefa de la cartera medioambiental destacó la responsabilidad social en estas acciones. “En la reunión también abordamos una temática trascendental, la falta de conciencia ambiental por parte de la sociedad. Si bien la competencia siempre es del municipio, no nos olvidemos que muchas veces son los mismos ciudadanos los que generan dichos espacios. De este encuentro también surgieron acciones tendientes a concientizar la población de La Punilla, para que cuando el problema esté resuelto, no vuelva a suceder”.

Por su parte el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, consultado sobre si continuaba el alerta en la zona explicó: “Según el período estimado de comercializacion y consumo que fue del 1º al 15 de junio, el alerta continúa por 45 días; si no aparecen nuevos casos con nexo epidemiológico al brote inicial se suspende el alerta, que estimativamente sería el 31 de julio”.




Nota: Prensa Secretaría de Medio Ambiente- Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos y video: ANSL.