MINISTERIO DE SEGURIDAD
martes, 16 julio de 2019 | 09:07

Abrió el período de quemas controladas en el departamento Dupuy

Desde el lunes 15 de julio hasta el viernes 30 de agosto se abre una instancia de acción preventiva para evitar la propagación de incendios forestales. Este procedimiento se convierte en una herramienta para el manejo de los recursos naturales y la optimización de terrenos para la siembra.

Para efectuar este procedimiento es necesario presentar una nota dirigida al jefe de Programa San Luis Solidario, adjuntando geoposicionamiento con la ubicación del campo, mencionando el lugar, departamento, zona próximas, dimensiones del inmueble, condiciones de dominio, características y descripción de la vegetación, cultivos a realizar, rotaciones, condiciones tecnológicas a aplicar y características topográficas. Además, se debe presentar una fotocopia de plano de mensura o croquis dimensionado, la fotocopia del impuesto inmobiliario determinando el número de padrón.

En el caso que la propietaria sea una sociedad, la solicitud deberá ser firmada por su director o un representante debidamente acreditado mediante instrucción legal y autorización que demuestre la condición de tal.

También, se deberá establecer la finalidad de la quema y el destino del lote, y fijar en forma estimativa la cantidad de kilómetros a recorrer por los inspectores del Programa San Luis Solidario, incluyendo la distancia interna dentro del establecimiento agropecuario.

Para la eliminación mediante el uso del fuego de los residuos forestales derivados de un desmonte o rolado se deberán contar, además de los requisitos establecidos, con la autorización para dicha acción, la que será gestionada por la autoridad de aplicación, es decir la Secretaría de Medio Ambiente.

Las quemas controladas se suelen utilizar para  la reducción de material combustible, para el control de vegetación, el mejoramiento de pastizales para el pastoreo y la preparación de los terrenos para la siembra.

Para solicitar permisos los interesados pueden dirigirse a Terrazas del Portezuelo, edificio Estrategias, bloque 2, ubicado en Autopista de las Serranías Puntanas de la ciudad de San Luis, o bien comunicarse al teléfono (0266) 4452000, internos 3561 o 3562, de 8:00 a 14:00. También, pueden escribir a la casilla sanluissolidario@sanluis.gov.ar.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad.