INNOVACIÓN
jueves, 11 julio de 2019 | 10:05

Más de 300 escuelas de la provincia utilizan el Sistema de Gestión Educativa 3.0

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) comenzó en el 2018 con la implementación de un sistema que permite la sistematización de información en el ámbito educativo, junto con la gestión de los establecimientos educativos, de los alumnos y la información social de su entorno.

El Gobierno de la Provincia apunta a la calidad educativa, a través de la implementación de herramientas digitales que faciliten la tarea administrativa del docente y potencie la tarea pedagógica. Desde el año pasado, los ministerios de  Ciencia y Tecnología  y de Educación, en conjunto con la ULP, comenzaron con la implementación de un Sistema de Gestión Educativa que permite contar con información en tiempo real sobre el estado de situación de las instituciones educativas.

El proceso de implementación de este año tiene un avance del 94 % en la matriculación de los alumnos que se encuentran en el ciclo lectivo 2019, integrado por Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario.

En el año 2018 hubo un número de matrícula en la provincia de 124.000 alumnos. Actualmente, están matriculados en el Sistema de Gestión Educativa 115.400 alumnos, quiere decir que están llegando casi al 100 % de matrícula de base comparada con la del 2018.

De 40 escuelas autogestionadas y generativas, 35 establecimientos ya tienen el 100 % de la matrícula cargada y cinco establecimientos están en proceso de carga. En cuanto a los establecimientos educativos estatales, que son 404 establecimientos activos en el proceso de carga, 251 ya tienen el 100 % de la matrícula cargada y 154 están en proceso de matriculación.

Por otra parte, los establecimientos de gestión privada, que actualmente cuentan con 64 establecimientos activos, 23 ya realizaron la carga de la matrícula y  41 están en proceso de carga de la matrícula.

Actualmente, en San Luis existen 515 establecimientos educativos activos en el territorio provincial, donde 310 ya han cargado la matrícula en el Sistema de Gestión Educativa 3.0. En tanto que, 235 se encuentran en proceso de carga de la matrícula (118 establecimientos tienen más del 70 % de la matrícula ya ingresada)

Cabe mencionar que para que se concrete este proceso, 46 facilitadores visitan las escuelas diariamente y diez facilitadores siguen en contacto realizando asistencia técnica.

Ejes centrales para destacar en el Sistema de Gestión Educativa 3.0

Se detectaron 600 casos de niños con DNI sin actualizar. En todos los casos se les informó a los tutores para que realicen el trámite de regularización en el registro civil más cercano.

El sistema solicitó la actualización de controles correspondientes en Libreta de Salud y apto físico para poder completar la matriculación.

Registro de incidencias

Allí cada docente describe diferentes incidencias de los alumnos, lo que permite trabajar junto al equipo directivo para buscar las resoluciones de las mismas. Esto hace interactuar a todo el equipo directivo y todo queda registrado en el sistema por lo cual se va a poder generar un análisis estadístico de las incidencias que se van dando.

La información del sistema educativo se consolida en un solo lugar, con un control de la asistencia de manera online.

Nota y fotos: Prensa ULP.