SIGUE VIGENTE EL ALERTA SANITARIA
miércoles, 10 julio de 2019 | 17:03

Encuentro interministerial: analizan fortalecer acciones preventivas y mecanismos de control por los casos de triquinosis

Entendiendo que la enfermedad de la triquinosis debe ser abordada de manera interdisciplinaria por el Gobierno de la Provincia para mejorar los resultados a mediano y largo plazo, este miércoles funcionarios del Ministerio de Salud se reunieron con sus pares del Ministerio de Gobierno. “Estamos preocupados, debemos extremar la prevención y los controles”, remarcó el Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz.

Las reuniones continuarán en los próximos días.

Las reuniones continuarán en los próximos días.

Participó la intendenta de la municipalidad de La Punilla, Liliana Dubini, quien también se mostró preocupada y dispuesta a receptar todas las sugerencias que los equipos técnicos pudieran brindarle.

“Le agradecemos al Ministerio de Salud la buena predisposición y la excelente explicación que nos realizó sobre la enfermedad que hoy tiene en vilo a 32 sanluiseños. Queremos trabajar de manera articulada para mejorar los mecanismos y protocolos de acción para tratar de evitar los brotes”, señaló Mones Ruiz.

Estuvieron presentes el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo; la jefa del Servicio Vigilancia Epidemiológica, Claudia Alarte; el agente de Vigilancia, Juan Pablo Pérez Díaz; el jefe del Servicio de Zoonosis, Horacio Orona; el responsable del Área de Bromatología, Gustavo Quiroga, junto a su equipo María Laura Fernández, Sandra Véliz, Virginia Lagilla; el jefe del Programa Asuntos Municipales, Luis Zapata; el jefe del Subprograma Ordenanzas Municipales; y la jefa del Programa Relaciones Institucionales y Culto, María Paz Ruggeri.

En primera instancia, se analizó puntualmente el brote ocurrido en la localidad de La Punilla, en el cual trabajan intensamente el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción, cada uno desde la competencia que le corresponde, pero se hizo hincapié en analizar los protocolos y metodologías de trabajo vigentes en cada uno de los sectores involucrados, en busca de prevenir a futuro la enfermedad.

“En esta zona, es el segundo brote en diez meses, debemos trabajar de manera interdisciplinaria para no volver a tener otro caso”, manifestó  el ministro de Gobierno, al tiempo que le solicitó a la intendenta Dubini que pida formalmente la ayuda de Bromatología para reforzar los controles correspondientes, debido a que su estructura por el momento es muy reducida.

Algunos de los temas abordados en la reunión, que continuará en los próximos días, fueron: capacitación a la comunidad, productores, frigoríficos, municipios, protocolos de trabajo, controles, campañas de concientización y sensibilización social, basurales a cielo abierto y ordenanzas municipales.

El martes se realizará una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente, a las 10:30, para abordar el tema basurales y otros aspectos relacionados con esta cartera. También, participará la intendenta de La Punilla.




Nota: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados