FORMACIÓN
sábado, 06 julio de 2019 | 13:22

Medio Ambiente y el IFDC dictaron una capacitación sobre prevención de incendios

Fue este viernes en el encuentro “Educando para la prevención de incendios forestales: aportes didácticos desde la Educación Ambiental”. La actividad impulsada por el IFDC contó con la presencia de la ministra de Educación, Paulina Calderón; la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza; el jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez; y la rectora de la institución, Flavia Morales.

La prevención cumple un papel fundamental a la hora de disminuir el riesgo de incendios en el territorio puntano y no exponer vidas humanas, conservar el agua y el aire, la vegetación, el paisaje, el suelo, la fauna y la infraestructura provincial.

En este marco, el Instituto de Formación Docente Continua San Luis (IFDC) puso en marcha un ciclo de capacitaciones “Educando para la prevención de incendios forestales: aportes didácticos desde la Educación Ambiental”. Este espacio tiene por objetivo conocer y comprender la problemática de los incendios forestales, sus causas y consecuencias, como así también su consecuente relación con la sociedad, con el fin de concientizar y sensibilizar ambientalmente en su prevención.

La mesa de autoridades de la capacitación estuvo integrada por la ministra de Educación, Paulina Calderón; la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza: el jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez; y la rectora del IFDC, Flavia Morales.

La presentación estuvo a cargo de Spinuzza: “La importancia de la educación ambiental reviste en la relación que esta genera entre el ser humano con su entorno, con su ambiente; busca generar un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar la calidad de vida”.

Asimismo, la secretaria de Medio Ambiente señaló: “La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esto resulta imprescindible capacitar e instruir en temáticas ambientales a los docentes para que se transformen en agentes multiplicadores de la información”.

Por su parte, Paulina Calderón se refirió a la importancia de esta formación para los docentes provinciales: “Las problemáticas ambientales son complejas y requieren un abordaje integral. Para los docentes esto es precisamente una herramienta para poder trabajar en proyectos que atraviesen los nuevos diseños curriculares”.

En representación de la institución educativa tomó la palabra la docente del Centro de investigación y Capacitación en Educación Ambiental (CICEA), Rosa Abraham: “Buscamos una capacitación con diferentes miradas, con diferentes aportes, por eso están presentes diferentes entes de gobierno, a quienes les agradezco por haber aceptado la invitación”.

Finalmente, el jefe de Subprograma Biodiversidad, Dario Szklarek, se refirió a las acciones de la Secretaría en lo que respecta a incendios forestales: “Son tres los pilares con lo que trabajamos. En primer lugar las campañas de concientización, basadas en lo que es difusión en medios y capacitaciones en nuestras áreas naturales protegidas. Luego implementamos acciones de prevención, como la apertura y consolidación de picadas cortafuegos, y el manual de buenas prácticas para la prevención de incendios de interfase urbano-forestal. Finalmente realizamos trabajos de restauración, iniciando con relevamientos en territorio para conocer la intensidad de los incendios, después los monitoreos que se hacen periódicamente para evaluar la recuperación de ecosistema y así determinar en qué zonas realizar intervenciones”.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.