CAMPUS ULP
jueves, 04 julio de 2019 | 15:28

El segundo mapa deportivo culminó la etapa de evaluaciones

Se recorrieron casi 300 escuelas y fueron testeados 6.600 alumnos de 3º grado de toda la geografía provincial. Ahora, comenzarán el análisis estadístico de los datos obtenidos, antes de abrir la segunda etapa.

El segundo mapa deportivo culminó la etapa de evaluaciones.

El mapa deportivo 2019 se cerró este lunes, tras recorrer durante 3 semanas casi 300 escuelas y evaluar a 6.600 alumnos de 3º grado de toda la geografía provincial.
Cómo cierre de los testeos, el equipo del Campus Abierto de la ULP visitó la Escuela N°43  “Dr. Tomás Jofré” de Villa Mercedes.
Las niñas y niños corren, saltan y se alientan entre ellos cuando un compañero se pone en la línea de partida para una prueba. Se divierten en plenitud, y casi sin saberlo están siendo evaluados, en la búsqueda de valores destacados para el deporte, y con valores que, surgidos de las mediciones, sirven como parámetros para el área de salud.
El jefe del Subprograma de Evaluación, Seguimiento y Proyección del Campus ULP, Damián Aimar, explicó: “En el segundo mapa deportivo evaluamos tercer grado, chicos de 7 y 8 años, y difiere del anterior que eran de 11 y 12 años, de sexto grado. El protocolo se tuvo que modificar, tomamos medidas antropométricas básicas como talla, talla sentado, peso, envergadura, longitud de pie y de mano, test de flexibilidad de la cadena posterior, lanzamiento de la pelota medicinal de un kilo (el año pasado era de 2 kilos), salto longitudinal, velocidad lineal y aceleración en 20 metros (el año pasado era de 30) y en agilidad 4×10”.
Sobre por qué este año se evalúa a alumnos de 3º grado y el año pasado fue a 6º, Aimar entregó los motivos: “Es para incluir deportes que el año pasado por la edad no lo pudimos hacer, hay deportes que la especialización es temprana como gimnasia artística, y al disminuir la franja etaria podremos derivarlos a esos deportes”.
Ahora empezará el siguiente paso: “La recolección de datos y el análisis estadísticos de esos datos”, dijo el profesor del Campus, y anticipó: “La segunda etapa, con los seleccionados, tendrá pruebas más específicas, algunas en el laboratorio del Campus; y en la tercera etapa se les entrega los resultados con el deporte ideal para practicar de acuerdo a su potencial y se los hace vivenciar el deporte”.
El mapa deportivo que se hace en San Luis por segundo año consecutivo es el primero del país, y se realiza gracias a la decisión del Gobierno provincial con la gestión del Campus Abierto de la Universidad de La Punta (ULP).




Nota, fotos y video: Prensa ULP.