UN MARTES QUE SERÁ INOLVIDABLE
martes, 02 julio de 2019 | 08:00

San Luis, una de las mejores provincias para ver el eclipse total de sol

Será una de los distritos argentinos donde podrá verse mejor. Podrá apreciarse en el norte y noreste puntano. Por su ubicación, las localidades más favorecidas para contemplarlo son las de la Costa de los Comechingones. El Parque Astronómico La Punta (PALP), también ha preparado numerosas actividades para disfrutar este fenómeno astronómico en familia. Se trata de un espectáculo que se repetirá dentro de 350 años. 

Algo único se verá en el cielo el próximo martes 2 de julio, a las 16:30, cuando la Luna tape poco a poco al Sol y se produzca un histórico eclipse total de sol. San Luis será una de las provincias argentinas donde mejor podrá verse el fenómeno astronómico. Podrá apreciarse en el norte y noreste puntano. Se trata de un espectáculo que se repetirá dentro de 350 años.

Por su ubicación, las localidades más favorecidas para contemplar el eclipse en todo su potencial son las de la Costa de los Comechingones.

El cordón serrano será un epicentro clave para apreciar el eclipse a una altura mayor. Merlo, Carpintería, pero principalmente en Los Molles, fueron destacados por los especialistas como los lugares más destacados de Argentina para observar el espectáculo natural. También, la zona serrana de mayor altura de San Francisco del Monte de Oro.

Otras localidades donde se observará también en la fase total son Cortaderas, Candelaria, Quines, Luján, Talita, Santa Rosa del Conlara, Villa Larca, Villa del Carmen, Tilisarao, Renca y Naschel. Ellas forman parte de la “franja de totalidad”, una brecha en la que mejor se verá el fenómeno astronómico y que consta de 200 kilómetros de ancho.

Según los especialistas, lo mejor es ver el eclipse desde una zona alta, como los miradores de las sierras, para tener mejor visibilidad en cada una de las fases del espectáculo extensión temporal, fase por fase, será de casi dos horas.

Todo comenzará cerca de las 16:30 (según la localidad donde esté la persona que quiera verlo) y durará hasta las 18:45, aproximadamente.

La plenitud del eclipse será a las 17:41 y su duración máxima será de 2 minutos y 20 segundos, cuando la Luna cubra por completo al Sol.

Por ello los especialistas advierten que habrá por esa hora una disminución leve de la temperatura.

Para disfrutar en el PALP

La Universidad de La Punta (ULP), a través del Parque Astronómico La Punta (PALP), se prepara con numerosas actividades para que toda la familia disfrute del fenómeno astronómico. Las actividades arrancarán a las 15:00 y culminarán a las 18:30.

Desde las 15:00, los visitantes podrán disfrutar funciones del planetario, realidad virtual, arte con las estrellas, roboscope y paseos por el Solar de las Miradas. El eclipse comenzará alrededor de las 16:30, y antes de esa hora se distribuirán anteojos especiales para poder observarlo.

El punto de mayor oscurecimiento será aproximadamente a las 17:41 cuando la Luna cubra a un 99 % el Sol y se podrán apreciar algunas estrellas, indicaron desde el PALP.

Los visitantes, además de poder observarlo a través de los lentes especiales y los telescopios solares, podrán seguirlo a través de una pantalla gigante. Esta señal además se trasmitirá en vivo, en la página  http://palp.edu.ar/eclipse/.

En Merlo en el Mirador del Sol y en Santa Rosa en el Aeropuerto

El jefe del Programa Desarrollo y Fortalecimiento Turístico, Facundo García, informó las actividades que se concretarán en el Mirador de Merlo.

En el Mirador del Sol, el Ministerio de Turismo y Parques instalará un puesto en el que se distribuirá material gráfico con información sobre el eclipse, lentes para poder aprecirarlo y contará con la presencia del ministro Sergio Tamayo.

El Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, llevará adelante una actividad para todo público en las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Valle de Conlara.

El director, Alexander Williams, comentó: “Desde el EDA venimos preparando unos espacios designados para concentrar al público, sin cargo, donde podrán tener una vista privilegiada sobre el fenómeno que ocurrirá el próximo 2 de julio a partir de las 17:40”.

La actividad tendrá participaciones del Club de Astronomía de Villa Mercedes, se sumarán los vuelos de aproximadamente 20 globos aerostáticos de navegación de tipo deportivo que llegan desde El Calafate y además se podrá observar intervenciones artísticas que van a retratar el momento.

“Por otro lado, se acercarán aeronaves de Mendoza y, a su vez, el Centro de Instrucción de Vuelo va a poner a disposición las aeronaves para que todos aquellos que quieran disfrutar del evento desde un lugar distinto, en este caso en pleno vuelo, antes y durante al eclipse solar”, finalizó Williams.

Para todos aquellos que quieran volar deben enviar un correo electrónico a civ.edasl@gmail.com para consultas sobre el tiempo y costo del vuelo.

 

Nota y foto: ANSL.