EMERGENCIA AMBIENTAL
lunes, 01 julio de 2019 | 18:39

Reunión de trabajo para un abordaje integral de la Cuenca del Morro

Investigadores del CONICET y del INTA mantuvieron un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, y su equipo técnico. El objetivo es avanzar con acciones concretas en busca de la estabilización hídrica de las 373 mil hectáreas afectadas.

El encuentro se concretó este lunes en la Secretaría de Medio Ambiente.

El encuentro se concretó este lunes en la Secretaría de Medio Ambiente.

Este lunes, en el despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza recibió a Esteban Jobbagy y Darío Rickert, investigadores del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Del encuentro también participó  Santiago Lorenzo, del Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA) y el equipo técnico de la cartera gubernamental.

El objetivo de la reunión fue poner sobre la mesa la los avances actualizados del monitoreo que el CONICET ha realizado sobre la Cuenca del Morro, para de esta forma realizar un abordaje integral que le permita al Gobierno de San Luis, en conjunto con estas instituciones, continuar realizando acciones concretas que apunten a lograr el balance hídrico de las tierras que atraviesan la emergencia ambiental.

Tras el encuentro, Esteban Jobbagy, investigador del Conicet, expresó: “Desde nuestro lugar, realizamos una evaluación del estado de situación de la Cuenca y revisamos de nuevo las explicaciones existentes, esto nos ayudará a tomar decisiones para posteriormente presentar una serie de propuestas a implementar”.

Asimismo, recordó que el proyecto presentado en su momento por el CONICET “tuvo como objetivo comprender mejor a la cuenca, su comportamiento, y para de esta forma realizar acciones que contribuyan a mejorar el manejo de los excesos de agua y salinidad, así como también los transportes de barro que tiene la cuenca”.

Por su parte, Natalia Spinuzza comentó: “Este abordaje integral que realizamos sobre el tema nos brinda herramientas para trabajar en profundidad cada una de las acciones que estamos implementando en terreno”, y al respecto agregó: “Se plantearon dos proyectos de trabajo que nos serán útiles para predecir el comportamiento de la cuenca y las posibles cantidades de precipitaciones que tendrá la zona afectada”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.

Temas Relacionados