MEDIO AMBIENTE
viernes, 28 junio de 2019 | 11:41

El eclipse solar también lo podés vivir en Mogote Bayo

El próximo martes 2 de julio, desde las 15:00, se podrá disfrutar este gran fenómeno en el Área Natural Protegida ubicada en Villa de Merlo. Para sumarte, debés inscribirte en el siguiente link: https://forms.gle/grKnv44K5HXu9Yfc8. La entrada es gratuita y los cupos son limitados. 

Miles de puntanos, visitantes de todas las provincias, e incluso de otros países se sumarán a mirar el cielo desde San Luis y a disfrutar de este evento natural que se produce cuando están perfectamente alineados el sol, la luna y la Tierra.

Este tipo de acontecimiento astronómico que produce que la luna tape en su totalidad a la superficie del sol podrá ser contemplado dentro de un margen que atraviesa a seis provincias (San Luis, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires), mientras que en el resto del país se verá de manera parcial.

San Luis en particular será testigo en un punto privilegiado, cuando por la superposición completa de los astros se tape la totalidad del sol, y se haga de noche en pleno día. El fenómeno, que durará dos horas, tendrá solo dos minutos de oscuridad total.

En relación a vivir este evento, la Secretaría de Medio Ambiente invita a toda la comunidad a sumarse a uno de los puntos de avistamiento: la Reserva Natural Provincial Mogote Bayo. Allí los visitantes podrán observar el fenómeno con los cuidados necesarios, y disfrutar esta experiencia con la explicación de expertos.

Si querés sumarte a vivir el eclipse en el Área Natural Protegida Mogote Bayo debés ingresar al siguiente link e inscribirte: https://forms.gle/grKnv44K5HXu9Yfc8. La entrada es gratuita y los cupos son limitados.

 

Vivamos un Eclipse “Sin Huella”

La cartera medioambiental invita a quienes se tomen el tiempo de disfrutar del fenómeno a cuidar el planeta. El objetivo es lograr vivir este espectáculo astronómico único sin dejar una huella en el medio ambiente.

 

Recomendaciones para vivir esta experiencia única

– Para observar el eclipse se debe utilizar un dispositivo de visión solar seguro certificado por ISO o CE, filtro telescópico o anteojos durante todo el tiempo hasta que esté completo. La máscara de soldador grado 14 o superior, también es apto para ver este fenómeno.

– No utilizar película de rayos X, película de fotografía, cristal ahumado ni nada similar para ver el eclipse. Estos filtros no bloquean toda la luz -la luz infrarroja y ultravioleta no son visibles, pero aun así dañan el ojo-.

– No ver ninguna parte del eclipse fuera de los minutos de 100% de totalidad a simple vista.

 

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.