VILLA MERCEDES
miércoles, 19 junio de 2019 | 15:18

Más de 500 chicos de 5 escuelas prometieron lealtad a la Bandera

Con un lleno total, nuevamente el estadio Arena del Parque “La Pedrera” ofició como escenario para una de las ceremonias más importantes, y emotivas, del protocolo de actividades de toda escuela, la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina, que cumplieron los alumnos de 4° grado de cinco establecimientos, como también reafirmaron ese compromiso los estudiantes de 6° año.

En esta ocasión el acto tuvo como protagonistas a la Escuela N° 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero” y la Digital y Bilingüe “Mahatma Gandhi”, de La Ribera, las generativas “GenZ” y “Terra Mater”, que funcionan en el parque, y la recientemente fundada “Estación de Danza y Arte”.

A las 11:00, el maestro de ceremonia, el locutor José Hugo Dutto, dio la bienvenida a los promesantes, recibidos con un largo aplauso que culminó al colmarse la tribuna norte, para luego hacer su entrada los abanderados y escoltas de las cinco escuelas portando las enseñas nacional y provincial. De pie, el público entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañando la interpretación de la cantante Zandra Risatti, con Ricardo Gallardo en piano; uno de los momentos más emotivos del encuentro, debido a que el coro más sonoro y apasionado fue el formado por los alumnos.

Jorge Rozale, director de la Escuela “Maestro Escultor Vicente Lucero”, en representación de los cinco establecimientos, agradeció “a las familias por acompañar a los chicos en tan importante ceremonia, especialmente a los abuelos, ya que veo a muchos de ellos”, como también al equipo de “La Pedrera” “y a su director, Maxi Frontera, por recibirnos en este ámbito de encuentro que nos permite realizar este acto juntos”. El docente remarcó la relevancia que implica la promesa de lealtad, “ya que estos chicos son quienes en el futuro se harán cargo de la ciudad, de la provincia y del país, e importante es reconocer a los abanderados y escoltas, que se encuentran ahí por mérito debido a sus notas, pero también por su compromiso, solidaridad y compañerismo”. Finalmente, destacó la importancia del personal no docente de las escuelas, “ya que cuando falta la maestra, se nota, pero cuando falta la señora que prepara el mate cocido también se nota”.

 

Entre todos, una docente

El punto de inflexión del acto se dio con la presentación de las consignas implícitas en la Promesa de Lealtad y en la reafirmación del compromiso, leyendo cada directivo un párrafo, a cuyo término los más de 500 chicos formaron una sola y potente voz exclamando: “¡Sí, prometo!”, motivando otro fervoroso choque de palmas. Un detalle destacable que se dio en esta ocasión fue que, entre los más de 500 niños y adolescentes se hallaba una adulta; se trata de la profesora de la “Mahatma Gandhi” María Eugenia Leites, cuya familia emigró a Canadá cuando ella tenía 4 años, regresando a su patria natal hace 6 años, nunca teniendo la oportunidad de haber cumplido con la Promesa de la Lealtad a la Bandera Nacional. Sí lo había hecho el 24 de agosto de 2018 con la enseña provincial, mientras que en esta oportunidad pudo cerrar la asignatura pendiente al comprometerse con el símbolo patrio.

Cerrando la parte protocolar del encuentro la directora y la vicedirectora de la Escuela “Mahatma Gandhi”, María elena Gurruchaga y Marisa Gabriela Villegas, entregaron a sus alumnos los certificados que rubrican la promesa; seguidamente hicieron lo propio la coordinadora de “Estación de Arte y Danza”, Leticia Gutiérrez; y la directora de “GenZ” y “Terra Mater”, Franca Tessi, junto con las coordinadoras de esas generativas, María Florencia de Gianello y Hebe Sola, respectivamente.

Como corolario de la ceremonia, cada escuela presentó rutinas artísticas en danza y canto, coronando así un gran encuentro escolar y familiar, que promete repetirse en agosto próximo, para celebrar la Promesa de Lealtad a la Bandera de la Provincia de San Luis.

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa La Pedrera.