CANALES DE RIEGO
jueves, 06 junio de 2019 | 15:23

San Luis Agua efectuó la recuperación de la toma “El Salitral” sobre el Río Conlara

La recuperación de esta toma beneficia directamente a los usuarios regantes de Las Islitas, Rosario, La Isla, Las Lomitas, Lafinur, Los Cajones, Las Barrancas y Las Palomas, parajes y localidades del departamento Junín.

Los trabajos en el lugar consistieron del desembanque del antiguo canal para una posterior rectificación de la sección.

San Luis Agua continúa el desarrollo del plan de reactivación y puesta en valor de canales de riego, que abarca toda la geografía provincial. Estos últimos días se efectuó la recuperación de la toma “El Salitral”.

Los trabajos en el lugar consistieron del desembanque del antiguo canal para una posterior rectificación de la sección, a fin de ampliar el módulo conducido por el canal Paso de La Cruz  y brindar sustentabilidad a las entregas de agua a los más de 30 usuarios del mencionado canal. Los parajes y localidades beneficiados por esta recuperación son Las Islitas, Rosario, La Isla, Las Lomitas, Lafinur, Los Cajones, Las Barrancas y Las Palomas.

Eliseo Azcurra tiene 71 años y trabaja en el Estancia La Celia. Él contó que esta toma confeccionada hace más de 50 años, era administrada por el señor Emeterio Morales y se encontraba fuera de funcionamiento desde hacía más de 20 años.

Conducción de agua por Sistema de Canales

El Gobierno provincial, a través de San Luis Agua ha creado y administra una red de conducción de agua cruda en forma gravitacional por canales. Se ocupa del constante mantenimiento y puesta en valor distintos sistemas de canales de riego existentes en la provincia, habilitando nuevos tramos para beneficio de los usuarios y revalorizando los sectores que lo necesiten.

¿Cómo se benefician los productores y regantes de la provincia con esta red?

Hoy existen en la provincia, una serie de sistemas de canales que transporta aguas destinadas a usos agropecuarios, ganaderos, industriales y recreativos. Actualmente hay registrados un total de 1.251 usuarios, fundamentalmente agrícolas y ganaderos. En total, la red de canales alcanza los 731 kilómetros de extensión.

Contacto

Quienes requieran más información sobre canales pueden contactarse telefónicamente al celular 2664037332; a la línea fija 4452000 Int. 4873 o vía correo electrónico a canales.sanluisagua@gmail.com.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.