“SUEÑOS PUNTANOS”
martes, 04 junio de 2019 | 19:40

El nivel secundario generativo llegó a más parajes del interior

Este lunes, el Gobierno de la Provincia puso en marcha el nivel secundario generativo en cinco escuelas rurales. De esta manera son 39 los parajes que ya cuentan con este nivel y con esta metodología innovadora.

El Gobierno de la Provincia puso en marcha el nivel secundario generativo en más parajes del interior.

Como parte de las diversas acciones en materia educativa que lleva adelante el Gobierno de San Luis y en el marco del Mega Plan “Sueños Puntanos” —impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá—, el Ministerio de Educación dio inicio al nivel secundario generativo en otros cinco parajes del interior, generando de esta manera más oportunidades y garantizando el derecho a la educación de las y los jóvenes de esos pueblos.

La Escuela Nº 380 “Granadero Valentín Domínguez” de Pozo del Carril, la Escuela Nº 166 “Gobernador Narciso Gutiérrez” de El Milagro, la Escuela Nº 86 “José Lucas Ortiz” de El Chañar, la Escuela Nº 22 “Bernardo O’Higgins” de Suyuque Nuevo y la Escuela Nº 28 “Cabildo Abierto 22 de Mayo” de Los Puquios ya cuentan con esta iniciativa educativa innovadora e inclusiva que tendrá orientación en arte con especialización en danza, beneficiando a más de 15 chicas y chicos que se suman a los 358 estudiantes de los demás parajes que ya tienen nivel secundario generativo.

Durante la jornada, las comunidades de esos parajes del interior provincial vivieron con mucha emoción la puesta en marcha de esta acción de justicia educativa, ya que a partir de la misma las chicas y los chicos podrán finalizar los estudios secundarios en sus pueblos, cerca de sus familias sin tener que trasladarse.

La implementación del nivel secundario también produjo nuevos puestos de trabajo, teniendo en cuenta que este circuito de escuelas contará con un equipo de cinco docentes y un coordinador titulados, quienes se sumarán a las tareas que se realizarán de manera conjunta con cada uno de los directores de estas instituciones, quienes han elaborado un proyecto educativo, eligiendo en este caso la orientación en arte, en el marco del Decreto N° 7163-ME-2016.

Con la apertura del nivel secundario generativo en estos cinco parajes, ya son 39 escuelas rurales las que tienen esta modalidad, la cual llegará a otras escuelas rurales, de manera paulatina, en los próximos meses.

El nivel secundario generativo rural ha sido creado en 149 escuelas, nucleadas en agrupamientos de entre tres y cinco instituciones por cercanía. Además trabajan en el proyecto educativo y en la selección de los coordinadores/docentes con perfiles afines al proyecto y a la incumbencia según la orientación que se proponen; todo lo cual es un proceso necesario para darles a las chicas y los chicos de los parajes una educación significativa.

“Fue una jornada muy linda y cargada de emociones. Los chicos y las familias están muy contentos. Ahora las alumnas y los alumnos podrán terminar los estudios en su lugar de origen. Esto era algo muy anhelado por los docentes, los estudiantes y la comunidad”, afirmó la jefa del Subprograma Educación Rural, Teresita Ibáñez.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Gentileza.