ENTE CONTROL DE RUTAS
martes, 04 junio de 2019 | 19:35

En Anchorena, el Gobierno de San Luis puso en funcionamiento una balanza con sistema de pesaje dinámico

El puesto, con una inversión de casi $14 millones, es el tercero en la provincia. Están previstos dos más en La Punilla y  Santa Rosa.

Este martes el Ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich,  junto con el Director del Ente Control de Rutas, Julio Cinalli y el intendente de Arizona, Ariel Figueroa, inauguró una nueva plataforma con el sistema de pesaje dinámico que cuenta con la habilitación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Secretaría de Comercio de la Nación para emitir multas.

“Cumpliendo un sueño más de Alberto y trabajando de la periferia al centro. Es una idea fundamental de la preservación de los caminos con este sistema de pesaje dinámico en Anchorena. Es la única provincia que lo tiene y  fue desarrollado por el Ente de Control de Rutas y nos permite pesar el 100 por ciento de los camiones que circulan para evitar el deterioro de lo que estamos haciendo acá cerca, que son 55 km de nueva autopista que estaba deteriorada por el sobrepeso. Además, genera trabajo para los habitantes, quienes fueron capacitados para el manejo. Hay sensores próximos colocados fijos y que dan el sistema de alerta a ver si el camión tiene una sobrecarga. En ese caso se lo deriva a la balanza y se labra el acta si existe un sobrepeso. Ha sido un beneficio porque hemos reducido un 40% las sobrecargas desde el funcionamiento de la balanza de Desaguadero”, resaltó Tomasevich.

Cinalli detalló cómo se cubrirán los próximos puestos: “Vamos a dejar cubiertos todos los ingresos a la provincia y sobre todo con este puesto y el reciente inaugurado en La Toma controlamos el tránsito de los vehículos de carga por la autopista 55 Sur y Norte que es una de las más amplias que tiene la provincia”, señaló.

Preservar los caminos

En cuanto a la obra, se trabajó en la colocación de una balanza dinámica, una estática y una estática por eje; la construcción para el ingreso y egreso de camiones, espacio para el movimiento de las cargas y construcción de cabina para la operatividad del sistema.

El dirigente Máximo Muñoz expresó que es una obra importante porque será un gran beneficio para los ciudadanos y remarcó que “es un sacrificio del gobierno provincial para cuidar los caminos”.

Por su parte, Figueroa agradeció al gobernador y enfatizó: “Es una de las obras más importantes del sur de San Luis y estamos orgullosos de tenerla. Y también generó mano de obra porque le dará trabajo a 10 familias de los dos pueblos”.

El primer sistema fue inaugurado en Desaguadero luego el de La Cumbre y ahora el de Anchorena. Próximamente se pondrán en funcionamiento dos balanzas más con este sistema en Santa Rosa y en la Punilla.







Nota: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Fotos y videos: ANSL.