INICIATIVA DEL GOBIERNO PROVINCIAL A TRAVÉS DE LA ULP
martes, 04 junio de 2019 | 15:09

Cada talento del mapa deportivo 2018 ya sabe en qué deporte podrá potenciarse

La 3ª etapa de las evaluaciones realizadas el año pasado, a alumnos de 11 y 12 años, se concretó este sábado en el Campus. Permitió direccionar a los deportistas hacia la actividad en la que deberían destacarse. Cada niño se llevó una carta con las recomendaciones, y fueron invitados a sumarse a los equipos deportivos del “Arturo Rodríguez Jurado”.

La tercera y última etapa del mapa deportivo 2018, que se realizó a alumnos de 11 y 12 años, reunió el sábado en el Campus Abierto de la Universidad de La Punta a 180 deportistas de toda la provincia que fueron seleccionados por diferentes cualidades.

La secretaria del Campus, Juliana Menéndez, explicó: “Estamos muy conformes con la convocatoria que hemos tenido, hoy los chicos están viviendo el deporte después de las evaluaciones realizadas. Pasan por diferentes estaciones y se van a sus casas con un informe en el que les manifestamos qué deporte es el ideal que practiquen, de acuerdo a su potencial, y los invitamos a que se sumen a los equipos deportivos del Campus”.

El licenciado en Educación Física y jefe de Subprograma de Evaluación, Detección y Proyección Deportiva del Campus, Damián Aimar, comentó: “Comenzamos el año pasado, fuimos a todas las escuelas de la provincia y evaluamos a los chicos de sexto grado; luego en la etapa 2 hicimos una selección a través de un análisis estadístico, citamos a los chicos y vinieron al Campus y fueron a ‘La Pedrera’ en Villa Mercedes, e hicimos evaluaciones más específicas; y esta etapa 3 es con estaciones de deportes de situación. Con una variable importante que es la altura, por la predicción de la talla adulta seleccionamos una estación de deportes como vóley, básquet y hándbol. Derivados de la fuerza, deportes de combate, como lucha y judo, además de levantamiento olímpico y lanzamientos atléticos. Derivado del índice relativo de miembros inferiores, una estación de taekwondo. Y derivados de la capacidad de acelerar y tener velocidad en forma lineal, lanzamiento, salto y relacionados a resistencia, fue una estación de atletismo”.

Juliana Menéndez agradeció emocionada: “Para todo deportista es fundamental el apoyo familiar y de los amigos. Que hoy estén acá, que los sigan y se interesen y pregunten es fundamental, porque son niños a quienes hay que traer hasta acá, y para nosotros es una emoción terrible porque nos encontramos con muchísimos talentos que son el futuro del deporte de la provincia, y hoy los tenemos viviendo diferentes deportes. Ojalá ellos se sumen a este gran trabajo que venimos realizando desde el año pasado”.

José Luis Escudero es un papá de Villa Mercedes, que vino a acompañar a su hijo: “No conocía el Campus, es algo espectacular; conozco el CENARD pero esto me ha sorprendido tanto a mí como a mi mujer, y a mi hijo más todavía. Está muy bueno, los chicos están a full; que te ayuden y te orienten a un deporte está bárbaro, y más con el soporte que te brindan acá”.

Valentina Aro, de 12 años, dice que le gusta “atletismo, hándbol y levantamiento de pesas”. Micaela Gramajo, de 12 años, prefiere atletismo y hándbol. Agustín Torres, de 12 años, remarca: “Me destacaron en taekwondo pero me gusta más básquet. Igual, voy a probar con taekwondo”. A Valentín Altamirano, de 11 años, le gustó levantamiento olímpico.

La secretaria del Campus recordó que “el nuevo mapa deportivo 2019 comenzará el 6 de junio, con los terceros grados de toda la provincia”. Y explicó porque en 2018 los testeos fueron a alumnos de sexto grado y ahora de tercer grado: “Decidimos esta edad porque necesitamos evaluarlos más temprano para ciertos deportes, como la natación y la gimnasia artística. Sumamos una evaluación que es medir la mano y el pie, que es muy importante para la natación. Estamos super entusiasmados por ver cómo se comporta esta generación”.

Nota, foto y video: ANSL.