MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
martes, 04 junio de 2019 | 17:25

Alumnos de la UCCuyo se capacitaron en el módulo genético de Sol Puntano

Estudiantes de los últimos años de la carrera de Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo participaron de una jornada práctica en el predio donde se producen animales de genética superior para el desarrollo de los planes del Gobierno de San Luis.

Alumnos de la UCCuyo se capacitaron en el módulo genético de Sol Puntano.

Fue una mañana productiva en el Módulo Genético del Ministerio de Producción, que funciona en el predio de Sol Puntano. Sus responsables recibieron la visita de los futuros médicos veterinarios que se forman en la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis, quienes fueron en busca de sumar experiencia en campo para complementar los conocimientos que adquieren en las aulas.

Durante la jornada de trabajo contaron con la asistencia de los docentes de la cátedra de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria y del veterinario Ramiro González, quien está a cargo de la sanidad del módulo. Se centraron en el estudio de la fisiología reproductiva, por lo que pudieron revisar en vivo el aparato reproductivo de machos y hembras, ovinos y caprinos, que crecen en los corrales.

“Actividades como éstas enriquecen los conocimientos adquiridos por los alumnos, que de otra forma sólo serían teóricos”, destacó José La Malfa, decano de la Facultad, quien también es veterinario y acompañó a los estudiantes. “Agradecemos especialmente al ministro Sergio Freixes y a todo su equipo por brindar esta oportunidad y preocuparse siempre por colaborar con la institución”, agregó el docente.

Por otro lado, todos aprovecharon la oportunidad para practicar la revisación clínica general, manejo y sujeción, y conocer las características raciales de los caprinos, como así también de los ovinos y cerdos que tiene el módulo. Esos animales luego serán empleados para los planes sanitarios y de mejoras genéticas que aplica el Ministerio de Producción junto con los pequeños productores de todo San Luis.

“Es una oportunidad de crecimiento mutuo, los alumnos aprenden y nosotros reforzamos los conceptos”, contó González, quien reconoce que “son pocas las oportunidades que un alumno tiene para practicar lo aprendido, sobre todo en cerdos y pequeños rumiantes. Por eso estamos seguros de que continuaremos con actividades similares próximamente”.

 

Nota y foto: Ministerio de Producción.