UN ESTÍMULO OPORTUNO
viernes, 31 mayo de 2019 | 12:43

La ULP realizará un segundo mapa deportivo con chicos de tercer grado de toda la provincia

El próximo 6 de junio, los aplicadores entrenados por la Universidad de La Punta comenzarán a recorrer 311 escuelas de la provincia para tomar las pruebas que permitirán detectar potenciales talentos deportivos y apoyarlos en su desarrollo.

Durante el año pasado, el Gobierno realizó pruebas a cerca de 7 mil chicos y chicas de 12 años de distintos puntos de la provincia.

Con este segundo mapa deportivo que impulsa el Gobierno puntano se buscará determinar la aptitud física de niños de todo San Luis, para poder establecer el potencial deportivo que tiene San Luis, y en base a esto realizar estrategias para potenciar el desarrollo de la actividad, según explicaron a ANSL la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y la responsable del Campus Abierto de la ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, Juliana Menéndez.

Esta semana se estuvo entrenando a los aplicadores que tomarán las pruebas en las escuelas y a partir del 6 de junio próximo empezarán a recorrer todas las escuelas de la provincia para hacer estas mediciones en los chicos de tercer grado, detalló Bañuelos.

Con el mismo método que se aplicó el año pasado, ahora lo hará en 311 escuelas de la provincia que tienen tercer grado, aunque algunas pruebas difieren de las utilizadas para el primer mapa deportivo, explicó Menéndez.

“La construcción de este mapa deportivo es una estrategia que se ha seguido desde la ULP para poder conocer las aptitudes y el desarrollo de los niños que cursaban sexto grado, y con ello hacer un pronóstico de cuáles serán sus capacidades en función de algunas pruebas y métricas que se tomaron”, recordó la ministra.

Este mapa deportivo que se realizó en noviembre para los alumnos de sexto grado fue censal, es decir que se evaluó a la totalidad de los niños de sexto grado de la provincia de San Luis.

Además de esta información, se pudo conocer con este censo a las personas que tienen un talento especial y “pensando que hay muchos deportes que hay que empezarlos a edades más tempranas, se resolvió hacer un mapa deportivo para los alumnos de tercer grado de toda la provincia”, amplió Bañuelos.

Menéndez detalló que ahora se tomarán medidas antropométricas básicas, como peso y talla, y de eso derivan otras pruebas similares para determinar el índice relativo de miembros inferiores y de masa corporal, un aspecto muy importante conocerlo por cuestiones sanitarias más que deportivas, recalcó.

También se tomarán pruebas de salto longitudinal; lanzamiento del balón medicinal, en este caso de un kilo por la edad de los chicos; de velocidad, para detectar velocistas como ocurrió el año pasado, y agilidad.

Durante el año pasado, el Gobierno realizó pruebas a cerca de 7 mil chicos y chicas de 12 años de distintos puntos de la provincia. Este proceso tuvo el objetivo de recolectar información sobre el potencial deportivo de los niños de San Luis, para así implementar nuevas políticas para desarrollar las capacidades de los jóvenes puntanos.




Nota, foto y video: ANSL.