VILLA MERCEDES
jueves, 30 mayo de 2019 | 12:40

Jornada de trabajo de “Hoy en tu pueblo” en el barrio Eva Perón

Hasta las 14:00 de este jueves, funcionarios de todos los ministerios del Gobierno provincial brindan una asistencia integral a los vecinos del barrio Eva Perón y zonas aledañas, en el punto nordeste de Villa Mercedes, actividad enmarcada en el Plan “Hoy en tu pueblo”.

En esta ocasión, la tercera que el equipo interdisciplinario visita la ciudad, la locación escogida es el flamante Salón de Usos Múltiples ubicado en Granadero Puntano y Principal Pereyra, frente a la quinta policial, cuya inauguración se llevará a cabo a las 17:00, con actividades previas que comenzaron con esta jornada de trabajo.

“Hoy en tu pueblo” es una iniciativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá destinada, “en principio, a recorrer las localidades y parajes más alejados de los principales centros urbanos, acercando a esos lugares la posibilidad de realizar trámites que tienen que ver con el Estado provincial, tarea que se ha ido cumpliendo por lapso de un año, con excelentes resultados. Mientras se continúa visitando las poblaciones más chicas, también ampliamos la metodología a las ciudades más grandes”, explicó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, que coordina esta acción de la que participa todo el gabinete. 

Uno de los puntos más solicitados por quienes aprovechan estas jornadas es la campaña Registro Civil Móvil Gratuito, que permite gestionar el DNI sin costo alguno, tramitar las actualizaciones de menores de 8 y 14 años, asentar cambios de domicilio, oficializar uniones convivenciales y obtener copias certificadas de actas de nacimiento.

Otro trámite de gran demanda es la obtención, o renovación, de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) 3.0, o renovarla, mientras que las mesas de asesoramiento jurídico e institucional son muy visitadas, tanto por ciudadanos con consultas particulares como representantes de clubes, asociaciones, fundaciones, cooperadoras y cooperativas, entre otras entidades.

El Ministerio de Salud arriba a estos encuentros con su campaña de prevención y promoción de hábitos saludables, clases de capacitación en técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP); San Luis Agua asesora a usuarios del sistema hídrico, y el Ministerio de Seguridad concientiza acerca de las normas viales y los recaudos a tomar en cuenta para evitar accidentes.

El esparcimiento también es un aspecto contemplado para amenizar las esperas, especialmente para quienes acuden con niños, quienes se entretienen y aprenden con el contenido lúdico y pedagógico “Juana y Pascual”, las actividades plásticas del “Pinta Bien San Luis”, partidas de ajedrez, juegos a cargo del Programa Deportes y estructuras inflables para los más pequeños. Incluso quienes aguardan la finalización de algún trámite pueden solicitar un corte de cabello, tarea de la que se ocupan las brigadas de peluquería del Plan Solidario.

En síntesis, “Hoy en tu pueblo” es una versión itinerante del Poder Ejecutivo que acerca las políticas de Estado a los parajes y también a los barrios, propiciando una interacción enfocada en mejorar la calidad de vida de los sanluiseños.