UNA PRIMERA SALIDA LABORAL PARA LOS JÓVENES
sábado, 25 mayo de 2019 | 18:11

El gobernador Alberto Rodríguez Saá lanzó el Programa Empezar

En un acto lleno de alegría y esperanza que copó el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario puntano firmó el decreto y presentó oficialmente el Programa Empezar, una política provincial que facilitará la inserción laboral de los jóvenes en el mercado laboral privado. Abarca a jóvenes de 16 a 24 años, inclusive. El proyecto contempla a aquellos jóvenes desocupados que no tienen empleo registrado y vivan en San Luis. Las empresas, comercios o prestadores de servicios interesados en contar con los jóvenes tienen como principal requisito no disminuir su personal actual y estar inscriptos en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos. El plan posee tres categorías: entrenamiento, aprendiz y primer empleo. Según la modalidad a la que pertenezcan, los jóvenes percibirán $4.500, $6.000 o el salario que pague la empresa privada menos una fracción de $4.500 que aportará el Estado. Las prestaciones de cada beneficiario tendrá una duración de 3 a 12 meses, sin costo para el sector privado. Los chicos y chicas cumplirán una tarea diaria de 4 horas o de 20 horas semanales. La próxima semana se habilitará una página web en la que se brindarán todos los detalles para realizar las preinscripciones y trámites referidos al nuevo plan.

Ante el fervor y el aliento de cientos de jóvenes que se acercaron hasta el Salón Blanco, Alberto señaló que el Plan Empezar será “una oportunidad ecuménica para los jóvenes e implicará un camino nuevo tanto para el gobierno como para la actividad privada. Vamos a caminar con prudencia y mucha sabiduría, vamos a mejorar donde tengamos que mejorar”, expresó tras la firma del decreto número 2.942.

“No es tomo un joven y echo a un empleado. No. Es sumo, mantengo la planta que tengo, le damos seguridad y sumamos a un joven o los que desee”, aclaró el gobernador sobre uno de los requisitos del programa para la faz privada.

El Gobierno de San Luis proyecta incorporar a 5.000 mil jóvenes durante los primeros días del lanzamiento. La meta serían 15.000, según explicó el primer mandatario puntano quien, además, estimó que 22 mil empresas podrían sumarse a la propuesta.

“Queremos que no haya burocracia, que sea bien transparente, sin intermediario alguno y que ingresen todos los jóvenes sanluiseños”, expresó Rodríguez Saá ante el cariño de chicas y chicos que lo acompañaban con cánticos, enfundados en remeras blancas con la leyenda ‘Alberto Gobernador 2019’ y que no paraban de saltar.

“Estoy muy contento por este clima de alegría. Es muy importante expresar su alegría, sobre todo porque presentamos hoy un plan para los jóvenes, para que encuentren su primer empleo. ¿Por qué podemos hacer este tipo de políticas?. Porque tenemos una escuela de administración importante. Contamos con un presupuesto muy chico, pero en el Gobierno de San Luis, por ejemplo, no tenemos autos oficiales. Ningún funcionario lo tiene y todos pagamos peaje cuando viajamos por nuestras rutas. Tampoco tenemos aviones oficiales. En San Luis hacemos rendir nuestro presupuesto”, explicó el jefe de Estado puntano.

Luego la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur adelantó los pasos a seguir en torno al Plan Empezar.

“La página estará habilitada la semana que viene. Allí podrán repasar todos los pasos y a partir del 3 de junio comenzarán las postulaciones. Habrá lugares de atención en toda la provincia para que nadie se tenga que trasladar. Será lo menos burocrático posible”, sostuvo la funcionaria.

Las modalidades de incorporación

El Plan Empezar tiene tres ejes de desarrollo y los jóvenes podrán adherir a ellos según sus capacidades y formación. Según la modalidad a la que pertenezcan será su remuneración.

Entrenamiento

Tendrá una duración de 3 hasta 12 meses, sin costo para el capacitador o empresario. La jornada será de 4 horas diarias o 20 semanales. Los beneficiarios de esta modalidad percibirán, por parte del Estado provincial, una asignación no remunerativa de $4.500.

Aprendiz

Esta categoría abarca a jóvenes estudiantes avanzados o recién egresados que deseen cumplir prácticas formativas en el ámbito privado.

Tendrá una duración de 3 hasta 12 meses, sin costo para el capacitador y una jornada de 4 horas diarias o 20 semanales. En esta modalidad los beneficiarios percibirán, por parte del Estado Provincial, una asignación no remunerativa de $6.000.

Primer Empleo

Establece una relación laboral formal entre el beneficiario y la empresa. La duración será de hasta 12 meses y la carga horaria y el sueldo será según el régimen legal de esa rama comercial o empresarial.

En esta modalidad, el empleador descontará del sueldo neto del trabajador unos $4.500 que será retribuida al joven por parte del Estado Provincial.

En todas las categorías, los jóvenes contarán con una cobertura de seguro de accidentes personales y en ninguno de los casos los podrán desarrollar tareas penosas, insalubres o riesgosas.




 

Nota, fotos y video: ANSL.