EDICIÓN 2019
viernes, 24 mayo de 2019 | 08:49

San Luis será sede nacional e internacional del certamen educativo “Formando emprendedores”

En noviembre, estudiantes puntanos y de diferentes puntos del país, Uruguay y Paraguay formarán parte de la iniciativa que busca incrementar conocimientos de manera lúdica. En julio, en tanto, se desarrollará la etapa regional en el Colegio “Don Bosco”.

Estudiantes de ambas instituciones organizadoras de la etapa regional, junto a sus profesoras.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Educación, acompaña distintas propuestas destinadas a estudiantes de diferentes edades. El año pasado, un equipo conformado por estudiantes del Colegio “Don Bosco” obtuvo el primer puesto en la etapa internacional del certamen educativo “Formando Emprendedores”, realizado en Uruguay, tras superar la instancia regional y la instancia nacional.

“Formando emprendedores” es un conjunto de certámenes educativos de gestión de empresas, que tiene como objetivo incrementar y afianzar -de una manera lúdica- conocimientos de matemáticas, economía, gestión de empresas, sistemas de información, análisis de textos e interpretación de consignas. Consiste en la creación de empresas ficticias y la simulación de situaciones de mercado que exigen que los alumnos tomen decisiones estratégicas. Cada equipo está conformado por 3 o 4 integrantes.

Como el ganador en 2018 fue un equipo puntano, este año la etapa nacional y la etapa internacional del certamen se desarrollarán en la provincia, en el mes de noviembre, con la presencia de estudiantes de diferentes puntos del país, Uruguay y Paraguay. La instancia regional, en tanto, será el 3 y 4 de julio en el Colegio “Don Bosco” con instituciones educativas de San Luis.

En ese sentido, el Colegio “Don Bosco” y el Instituto “Santo Tomás de Aquino” (organizadores del evento en la provincia) realizaron una capacitación para docentes de  distintas escuelas que participarán en la instancia regional. La misma estuvo a cargo de los propios alumnos que participaron en ediciones anteriores, quienes brindaron detalles y distintos aspectos del certamen. La jefa del Área Escuelas de Gestión Privada, Julieta Sebastianelli, acompañó la actividad en representación del Ministerio de Educación.

Al respecto, Silvia Ariotto, docente del Colegio “Don Bosco”, afirmó: “Esta primera jornada de capacitación es bien informativa. Queremos que conozcan las características del juego, cómo pueden descargarlo para que practiquen con los alumnos, y también contarles la experiencia que tenemos como organizadores. El objetivo es que participen muchas escuelas porque compartir un ambiente donde se piensa es muy motivador”.

Por su parte, Raquel Busso, profesora del Instituto “Santo Tomás de Aquino”, señaló: “Este año esperamos sumar muchos colegios más. Queremos que cada vez haya más alumnos porque esto es un incentivo. Este certamen es muy importante para los estudiantes porque todo lo que ven en el aula lo aplican en el juego. Aprenden mucho de una manera más didáctica, más entretenida. No están tan estructurados como en un aula”.

La capacitación estuvo a cargo de alumnos que ya participaron del certamen en ediciones anteriores.

La palabra de las y los protagonistas

Danilo De Pasquale, alumno de 6º año del Instituto “Santo Tomás de Aquino”, se refirió a su experiencia en el certamen: “Participo desde el año 2017. Está muy bueno porque se hace práctico en cuanto a las materias. Podés aplicar en el juego todo el conocimiento que nos dan en las clases”.

Su compañera, Valentina Barroso, contó: “También empecé a jugar en el año 2017, ya que nuestra profesora nos incentivó mucho. Es un juego muy bueno que nos hace ver la realidad de una manera más didáctica y podemos entender muchas cosas de la economía, entre otros conocimientos”.

Por último, Santiago Politti, estudiante de 6º año del Colegio “Don Bosco”, manifestó: “Este será el tercer y último año de competencia para mí. Desde el colegio nos incentivan mucho a participar. Este año nos concentramos en ayudar a los más chicos que están empezando a competir y también queremos disfrutar la experiencia de vivirlo como equipo”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.