MINISTERIO DE SALUD
viernes, 24 mayo de 2019 | 19:35

San Francisco y Naschel se sumaron a la red de telemedicina

El Servicio de Telemedicina de San Luis sumó dos nuevos hospitales al sistema, esta vez se unieron San Francisco y Naschel, cuyos pacientes realizaron consultas al Servicio de Endocrinología del Hospital San Luis.

La telemedicina la llevan adelante en conjunto los ministerios de Ciencia y Tecnología y Salud bajo el concepto de Salud 3.0, e intenta garantizar la accesibilidad al sistema de salud, utilizando las TIC, sobre todo en las zonas más alejadas de los centros urbanos, donde los pobladores tienen dificultades en el acceso a consultas especializadas.

En esta interconsulta participaron el Servicio de Medicina Nuclear y Endocrinología del Hospital San Luis con las endocrinólogas Melina Contanstinidis, Marcela Echavarría y Carmen Paci; por el Hospital de San Francisco estuvo su directora, Nancy Josefina Galdame y Nicolás Parodi, especialista en enfermedades crónicas; por el Hospital de Naschel concurrió su directora Andrea Pereyra. Por el Ministerio de Salud estuvo Silvina Fiesta, jefa de Área de Telecomunicaciones dependiente del Programa Medicina del Interior.  La consulta fue por dos pacientes, uno por localidad.

“El Hospital de Naschel quiere agradecer al Ministerio de Salud por la incorporación del Servicio de Telemedicina. Una nueva herramienta de trabajo que permite acortar las distancias entre el interior y la capital donde se encuentran la mayoría de los especialistas. La posibilidad de una primera consulta a través de este sistema hace que el profesional conozca al paciente, pueda interrogarlo y solicitarle los estudios que considere necesario para que en el próximo encuentro el médico tenga todos las herramientas para hacer el diagnóstico. Con todo esto se optimizan tanto las consultas de los profesionales como así también le brindamos a los pacientes una optimización de su tiempo y dinero”, sintetizó Pereyra.

“Estamos realmente interesados y agradecidos por el avance la tecnología que nos pone al alcance el Gobierno de San Luis, de esta manera la gente del interior tiene un servicio que es el mismo que tendría sólo viajando a San Luis. Hacemos de cuenta que los especialistas estuvieran aquí. Además, permite un intercambio continuo con los profesionales. El servicio es para los pacientes que se le dificulta viajar, así se agiliza todo el proceso”, comentó la psicóloga Nancy Galdame.

Así, San Francisco y Naschel se sumaron a Unión, La Calera, El Trapiche, Buena Esperanza y Justo Daract en la utilización de este avanzado sistema de consultas remotas que con el paso del tiempo se replicará en el resto de las localidades del interior sanluiseño.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.