EL CLIMA EXIGE TOMAR PRECAUCIONES
martes, 21 mayo de 2019 | 11:49

Recomendaciones para automovilistas y peatones en días con nieve

El jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, explicó qué comportamiento adoptar en diferentes situaciones que pueden presentarse frente a nevadas intensas, tanto para quienes conducen un vehículo como para quienes enfrenten caminando este fenómeno climático.

Para el caso del peatón, las recomendaciones de San Luis Solidario son salir lo menos posible, en especial las personas mayores y los niños.

“Ante las nevadas ocurridas y las anunciadas, lo primero es mantenerse bien informados con lo que diga el Ente Control de Rutas, Vialidad Provincial y el Ministerio de Seguridad sobre el estado de los caminos y accesos a las principales ciudades para tener bien equipados los vehículos”, señaló el jefe de San Luis Solidario.

Los problemas más comunes al circular en vehículo en días de nieve son atascarse, problemas al frenar y alto riesgo por circular a velocidad excesiva. “Hay que tener mucho cuidado y prevenir bien el tema de la velocidad y estar atentos al frenado porque seguramente el vehículo se deslizará”, explicó Gómez.

Para el caso del peatón, las recomendaciones son salir lo menos posible, en especial las personas mayores y los niños. Pero si hay que salir, tener la vestimenta y el calzado adecuado, caminar siempre por el camino que hicieron otros transeúntes y evitar formar uno nuevo porque se puede tropezar o caer en un pozo.

“También hay que cuidarse al cruzar la calle, porque los vehículos no tienen capacidad de frenado en pocos metros”, agregó el funcionario y explicó que si la nevada es pequeña, “estaremos en alerta, pero si es grande, se conforma un comité para generar una respuesta inmediata hacia los vecinos desde San Luis Solidario y demás entes”.

Para los niños que gustan jugar con la nieve, recomendó que lo hagan en lugares conocidos, lejos del tránsito vehicular y de los árboles y bajo la constante mirada de los padres o de un adulto.

En cuestiones de calefacción, insistió en que deben estar bien ventilados los ambientes. Lo adecuado es usar gas envasado o natural con instalaciones supervisadas por un profesional matriculado.

Sin embargo, los que usan leña, contemplar que los troncos ardiendo que se dejan toda la noche puedan rodar hacia afuera, igual que evitar las pérdidas en estufas a kerosene.

Por cualquier emergencia, comunicarse al 911 y al 103.




Nota, foto y video: ANSL.