HOSPITAL SAN LUIS
lunes, 20 mayo de 2019 | 17:35

Realizaron la primera cirugía asistida por computadora

Esta mañana se realizó, en el Hospital San Luis, la primera cirugía asistida por computadora a una paciente oncológica con epidermoide (cáncer de lengua), como parte del Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud, que llevan adelante los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología.

La cirugía la realizó el Dr. José Luis Peralta junto al médico del Hospital Italiano de Buenos Aires, Lucas Ritacco, con un sistema que se denomina “Programación con el uso de navegación intraoperatoria para resecciones de tumores maxilares”. “Se hace con tomografía 3D con impresión en molde estereolitográfico tan exacto que no tiene error la réplica de la mandíbula de la paciente, es un molde con mínimo error. En base a eso la robótica marca con especificidad por donde se tiene que reseccionar”, explicó Peralta.

El médico comentó que la paciente ya había sido operada anteriormente, y esta nueva intervención se realizó justo cuando ingresó al Hospital San Luis esta tecnología y las capacitaciones que se realizan dentro del Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud que sirve para sacar tumores de mandíbula, maxilar superior, cráneo y otras áreas anatómicas.

“Este tomógrafo es espectacular, quedó asombrada la gente del Hospital Italiano. Antes era más complicado sin la impresión 3D, ahora hay una imagen que se plasma en un modelo. Es una tecnología nueva que se usa en el mundo, pero en Argentina es San Luis el único hospital público que lo tiene, generalmente está en los hospitales privados porque es muy cara”, agregó Peralta.

Los beneficios de la cirugía con este método, para los profesionales según explicó el médico, son capacitación y moldear sus áreas cognitivas. “Todo está acompañado de otras tecnologías, se utiliza aparatología con medidas de bioseguridad, es robótica para la que se requiere capacitación porque lleva su tiempo de aprendizaje y adaptación”, señaló. Por otra parte, el paciente tiene menos tiempo operatorio, la resección de tejidos tumorales es específica ya que es marcada por la navegación intraoperatoria, hay ahorro anestésico, menor resección de los tejidos, y esto impacta en la mejor calidad de vida del paciente y el detrimento de la salud es menor.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.