VILLA MERCEDES
miércoles, 15 mayo de 2019 | 16:39

Marisol Iturralde es la nueva rectora del IFDC

Dueña de un prominente currículum, la nueva titular del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes asumió este miércoles por la mañana, en el edificio de la institución, sito en 9 de Julio 1147, donde además se oficializaron los cargos de Claudia Evangelina Zalazar como directora académica; Claudia Alejandra Agüero en Extensión, y Paola Alejandra Menghello en la dirección administrativa.

Marisol Beatriz Iturralde, la flamante rectora.

El acto, desarrollado poco después de las 9:00, contó con la presencia de la ministra de Educación, Paulina Calderón; el jefe del Programa Educación Superior,  Sebastián Palma; el rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPRO), Joaquín Surroca; la secretaria de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional de San Luis, Silvina Galetto; María Noemi Alfonzo en representación de la Junta de Clasificación Docente; la ex rectora Sandra Zavala, y el administrador del parque “La Pedrera” y viceministro de Desarrollo Social, Maximiliano Frontera.

Tras leerse una salutación enviada a su flamante colega por parte de la titular del IFDC de San Luis, Flavia Morales, se invitó a la rectora saliente, Mónica Molina, a dirigir unas palabras, quien agradeció la compañía y apoyo de quienes forman parte de la casa de estudios a lo largo de su gestión, recordando los inicios de la institución, de la que egresó como docente, y deseando éxito en la nueva conducción académica, comprometiendo su colaboración “para que esta casa que llevo en el alma siga siendo grande”. Luego, Molina y quienes estuvieron al frente de los secretariados recibieron obsequios, como agradecimiento por la labor desarrollada.

Mónica Molina, rectora saliente del IFDC de Villa Mercedes.

A posterior, Marisol Iturralde se reconoció “más nerviosa que en un estreno”, para luego destacar el orgullo de hacerse cargo del rectorado de “este instituto, que es una organización convocante y referente, aunque siempre hay mucho por hacer”, haciendo hincapié en la necesidad de estar a la par de los cambios sociales y culturales, enfocando los objetivos de su gestión al fortalecimiento de la capacitación, como también atendido la consigna planteada con la pregunta de hacia dónde va la educación, resaltando como premisa fundamental priorizar la formación de los niños y jóvenes.

Por último, la ministra Calderón sostuvo que “este es un día histórico para esta institución, especialmente para quienes conocemos el largo camino recorrido para llegar a lo que hoy es el IFDC”. Con respecto a la tarea de educar, la funcionaria recalcó que “hoy los estudiantes son más libres que nunca, lo que está muy bien, mientras que internet está cambiando la vida de los alumnos y también nuestras formas de enseñar. El conocimiento nunca fue tan valioso como ahora, en tanto que las desigualdades sociales son mayores que antes; es inmensa la tarea de educar sujetos que viven con amplias libertades, por lo que dar clases requiere poner el cuerpo y el corazón”.

El corolario del acto se dio con las firmas en actas oficializando los cargos de quienes, a partir de este mismo miércoles, tendrán bajo su responsabilidad los destinos del IFDC de Villa Mercedes, tras lo cual finalizó el protocolo con saludos a las nuevas autoridades por parte de alumnos, docentes e invitados especiales.

Entre otras referencias, Marisol Beatriz Iturralde es profesora en psicopedagogía y psicopedagoga, psicóloga social, diplomada en ciencias sociales con mención en psicoanálisis y prácticas socio educativas; tutora virtual en la diplomatura superior infancia, educación y pedagogía. Ha sido investigadora-colaboradora en diferentes universidades. Es coautora del libro “Entre entender y condenar. tensiones generacionales en la transmisión del pasado reciente en la formación de profesores”, como también de un capítulo de un libro sobre acompañamiento pedagógico a docentes nóveles. Publica regularmente artículos en diversas publicaciones, como la revista digital “La Tía / cuadernos de pedagogía crítica” (Rosario).