EDUCACIÓN
martes, 14 mayo de 2019 | 20:14

Promueven la creación de centros de estudiantes en escuelas secundarias de la provincia

La ministra de Educación, Paulina Calderón, se reunió con senadores del Frente Unidad Justicialista y el vicegobernador, Carlos Ponce, para profundizar los alcances y objetivos del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo provincial.

La ministra explicó los alcances y objetivos del proyecto de ley.

La ministra de Educación, Paulina Calderón -acompañada por la jefa del Programa Escuela y Comunidad, Alida García Peanú-, se reunió con el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, y los senadores Mabel Leyes, Guedi Ortiz, María Angélica Torrontegui, Gloria Petrino, Pablo Garro y Víctor Hugo Alcaraz, con el objetivo de abordar diferentes aspectos referidos al proyecto de ley de creación de centros de estudiantes en el nivel secundario.

El proyecto de ley -que ya tomó estado legislativo al ingresar a la Cámara de Senadores- tiene como objetivo fomentar la creación de centros de estudiantes en todos los establecimientos educativos que cuenten con nivel secundario; estimular la participación de las y los estudiantes en actividades políticas y comunitarias; garantizar la libertad de expresión, incentivando el diálogo como una forma alternativa en la resolución de conflictos; y promover la participación activa del estudiantado en la toma de decisiones atinentes al ejercicio de sus derechos como tales.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, afirmó: “Con esto pretendemos garantizar el derecho a la organización estudiantil. Es un derecho que está establecido en la Ley Nacional de Educación y en la Convención Internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Es el derecho a participar, a organizarse y poder generar un sentido de pertenencia a las escuelas, algo que es muy importante en el nivel secundario”.

Y añadió: “Los jóvenes necesitan espacios de participación y esto es habilitar eso. Hay escuelas que ya lo tienen y esto también nos permitirá contar con un registro de quienes ya vienen realizando actividades. Los centros de estudiantes realizan actividades solidarias como así también académicas y con eso buscamos que los chicos defiendan el derecho a aprender”.

Si bien existe una Ley de Creación de Centros de Estudiantes a nivel nacional, la ministra Calderón manifestó que la idea es tener una legislación propia al respecto. En ese sentido, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial incluye a todos los establecimientos educativos con Nivel de Educación Secundaria.

Por su parte, la senadora por el departamento Chacabuco y presidenta de la Comisión de Educación, Guedi Ortiz, expresó: “Se trata de un proyecto muy importante, lo digo como senadora de un departamento del interior y de vivir en una localidad como Tilisarao que tiene centros estudiantiles. Hay que propiciar este tipo de actividades porque vemos que los jóvenes lo hacen con mucho sacrificio. Esta iniciativa del Ejecutivo provincial nos da esta herramientas y considero que es sumamente importante”.

La reunión se realizó este martes en la legislatura provincial.

El proyecto de ley busca estimular la participación de los jóvenes, internalizar los valores democráticos, la libertad de expresión, la búsqueda del diálogo como forma de resolución de conflictos, la participación en decisiones vinculadas a sus derechos en las escuelas, inclusión de los jóvenes, contribuir al desarrollo de la cultura política, representar equitativamente a todos los estudiantes de la institución y respetar la equidad de género, entre otros aspectos.

También, establece en su articulado cómo se conformarán los Centros de Estudiantes, propiciando autonomía y sin intervención de los directivos y docentes que solo serán facilitadores de actividades, de espacio físico y todo aquello que necesiten para las creaciones. Tal como lo dispone el artículo 5, “fomentarán y asesorarán a los alumnos respecto a la conformación, integración, creación de estatuto y todo lo que consideren necesarios los alumnos”.

Los centros de estudiantes son órganos representativos de las y los estudiantes en un establecimiento educativo. Es la voz de las alumnas y los alumnos en la escuela. Su fin es defender los derechos de cada estudiante y promover su realización, brindando soluciones a las problemáticas estudiantiles y fomentando la participación crítica de las y los jóvenes en todos los ámbitos, dentro y fuera de la escuela.

Los objetivos pueden ser variados, pero lo importante es que el centro de estudiantes busque representar a alumnas y alumnos de la escuela de la que forman parte, que sea un ámbito democrático y plural y que sirva como lugar desde el cual se puedan llevar a cabo acciones conjuntas con los demás.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Fuente: Prensa Senado.