INNOVACIÓN EDUCATIVA
viernes, 10 mayo de 2019 | 19:41

El manual “Mi San Luis, Tierra de Valientes” llegó a escuelas rurales del interior provincial

Más de 100 directivos y docentes de escuelas de Personal Único (PU) y 3ª categoría recibieron el kit para la institución y, además, ejemplares del manual para cada alumna y alumno de 4º grado de esos establecimientos educativos. Para las demás escuelas, la distribución será en las próximas semanas.

El Manual “Mi San Luis, Tierra de Valientes” llegó a escuelas rurales del interior provincial.

El manual “Mi San Luis, Tierra de Valientes” llegó a escuelas rurales del interior provincial.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Educación, lleva adelante diversas acciones que llegan a miles de puntanas y puntanos. Este viernes, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se realizó la presentación del manual “Mi San Luis, Tierra de Valientes” para más de 100 directivos y docentes de escuelas de Personal Único (PU) y 3ª categoría de distintos parajes y pueblos de la provincia.

El manual forma parte del proyecto multiplataforma “Juana y Pascual”, siendo una herramienta que se suma a las revistas, los capítulos animados, los micros, el juego de mesa, el cancionero, la colección de libros y todo el contenido digital disponible en la web. En sus páginas se encontrarán muchos saberes que convocan e interpelan a las niñas y niños desde su identidad puntana.

La presentación estuvo a cargo de la ministra de Educación, Paulina Calderón; la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, la jefa del Área Proyectos innovadores, Eliana Quiroga; y la contenidista y editora del libro, Laura Burke. Además, estuvieron presentes integrantes de la cartera educativa provincial.

En la ocasión se hizo un repaso del origen del proyecto “Juana y Pascual” y las iniciativas que se realizaron en distintos puntos de la provincia con niñas y niños de diferentes escuelas. Asimismo, se expuso una síntesis del contenido del manual y sus respectivos capítulos.

En diálogo con la prensa, la ministra de Educación, Paulina Calderón, afirmó: “Hoy hicimos una distribución más personalizada del manual. Además, hemos contado cómo se ha elaborado este material, el cual está en sintonía con el Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria. Es para 4º grado, ya que en esta etapa escolar se aborda San Luis desde las distintas áreas disciplinares como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua, Formación Ética y Tecnología”.

La ministra también sostuvo: “La idea era brindar una herramienta más de trabajo para que las y los docentes trabajen con sus estudiantes y porque no hay material sobre San Luis preparado para niñas y niños. Este es un manual innovador y único, hecho por contenidistas y profesionales de San Luis, y avalado por historiadores y personajes de nuestra provincia”.

Por su parte, la contenidista y editora, Laura Burke, expresó: “Estamos con mucha ansiedad de que el manual llegue a las manos de niñas, niños y docentes. Es un material pensado para los alumnos de 4º grado con contenido puramente puntano, donde se recorre la historia de San Luis, la geografía, la literatura y todas las otras áreas curriculares desde una mirada nuestra”.

Y añadió: “Es un material inédito. No hay algo así generado en San Luis y tampoco en otras provincias. Generar algo desde el propio corazón produce mucha expectativa y esperemos que tenga buenos resultados. Además, la propuesta didáctica es una propuesta constructivista, con un niño que dialogue donde haya discusión, intercambio, propuestas integradores, así que es muy innovador”.

Luego de la presentación, los más de 100 directivos y docentes de escuelas rurales que asistieron a la charla informativa recibieron el kit para la escuela (que incluye un mazo de cartas con trivias vinculadas al contenido del manual) la guía docente, material didáctico de “Juana y Pascual” y ejemplares del manual para las alumnas y los alumnos de 4º de esas instituciones educativas.







Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos y video: ANSL.