EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
lunes, 06 mayo de 2019 | 10:54

Continúa el acompañamiento a referentes escolares ESI

Desde el Área Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación se llevan a cabo visitas a distintas escuelas de la ciudad de San Luis, con el objetivo de continuar con el asesoramiento a docentes que se capacitaron el año pasado. 

Desde el Área Educación Sexual Integral se lleva a cabo la tarea en distintas escuelas de San Luis.

Desde el Área Educación Sexual Integral se lleva a cabo la tarea en distintas escuelas de San Luis.

En octubre de 2018, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto de adhesión a la Ley N° 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el fin de implementar la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los niveles y modalidades educativas, abordando -sin excepción- los cinco ejes conceptuales: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos.

Como parte de eso, más de 500 docentes y directivos de escuelas pertenecientes a la Región Educativa I formaron parte de las Jornadas de Fortalecimiento Institucional en Educación Sexual Integral (ESI), que se realizaron a fines de noviembre del año pasado y que tuvieron como principal objetivo brindarles nuevas herramientas y conformar los equipos de referentes escolares ESI en las escuelas.

Para darle continuidad a estas acciones, integrantes de equipo del Área Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación llevan a cabo visitas a docentes de diferentes escuelas de la ciudad capital que se capacitaron como referentes escolares ESI, con el propósito de ofrecerles un acompañamiento en las diversas actividades que desarrollan.

Hasta el momento estos trabajos se han realizado en las siguientes instituciones: Escuela N° 2 “Bernardino Rivadavia”, Escuela N° 172 “Misiones”, Escuela Técnica N° 7, EPD “Albert Einstein” (nivel inicial, primario y secundario), Centro Educativo N° 1 “Juan Pascual Pringles”, Centro Educativo N° 2 “Paula Domínguez de Bazán”, Colegio N° 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”, Escuela N° 5 “Bartolomé Mitre”, Escuela Técnica N° 8 “Mauricio Pastor Daract”, Escuela de Nivel Inicial N° 1 “Maestras Lucio Lucero” y Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”.

“Con estas tareas analizamos las tareas en las escuelas y con los demás educadores. Los docentes se sienten muy acompañados y nos cuentan diferentes situaciones que se viven dentro, con cuestiones que permiten que las chicas y los chicos se expresen”, manifestó la jefa del Área Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Sandra Cabrera.

Por otra parte, contó: “Les pedimos una reformulación del proyecto, ya que desde el Ministerio se trabaja para brindarles puntaje docente, el cual ya está en trámite. Se otorgará por el total de horas que debe tener este proyecto, que serán 200 horas cátedras distribuidas entre la totalidad del equipo de referentes escolares ESI”.

Jornadas de Fortalecimiento Institucional en ESI

La funcionaria también adelantó que el miércoles 29 y el jueves 30 de mayo, en el Colegio N° 7 “Manuel Belgrano” de la ciudad de San Luis, se llevarán a cabo las Jornadas de Fortalecimiento Institucional en Educación Sexual Integral para los demás docentes y directivos de escuelas pertenecientes a la Región Educativa I.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Gentileza.