HISTÓRICO
lunes, 06 mayo de 2019 | 16:58

Con un emotivo acto, el Colegio N° 1 “Juan Crisóstomo Lafinur” celebró sus 150 años

La histórica institución puntana festejó un nuevo aniversario de su apertura con un acto formal y artístico. La ministra de Educación, Paulina Calderón, acompañó a la comunidad educativa durante la celebración.

Con un emotivo acto, el Colegio N° 1 “Juan Crisóstomo Lafinur” celebró sus 150 años.

Con un emotivo acto, el Colegio N° 1 “Juan Crisóstomo Lafinur” celebró sus 150 años.

Este lunes 6 de mayo se vivió un hecho trascendental que quedará grabado en la memoria de cientos de puntanas y puntanos. El Colegio N° 1 “Juan Crisóstomo Lafinur” (ex Colegio Nacional) cumplió 150 años y la comunidad educativa celebró el acontecimiento con un emotivo y sentido acto del que participaron ex alumnas y alumnos, ex docentes y directivos, familias y vecinos.

El colegio fue creado por decreto nacional el 1° de diciembre de 1868 -durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento- e inició sus actividades el 6 de mayo de 1869, con 40 alumnos varones inscriptos. En 1893 se inscribieron las primeras alumnas mujeres. Pos sus pasillos y sus aulas transitaron diferentes personalidades de la provincia y del país. Actualmente, cuenta con una matrícula de 944 alumnas y alumnos en los tres turnos, cuyas orientaciones son Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación, Paulina Calderón; la jefa del Programa Educación, Gabriela Troiani; el jefe del Subprograma Nivel Secundario, David Gatica; la rectora del colegio, Andrea Ponce; el vicerrector, Miguel Fernández; la supervisora Adriana Guzmán; el historiador e investigador, Jesús Liberato Tobares (ex alumno del establecimiento educativo); demás autoridades; estudiantes; docentes y diferentes instituciones educativas de la ciudad de San Luis.

La celebración comenzó con la apertura simbólica de las puertas del colegio y el toque de la campana histórica del edificio, el cual está ubicado en el corazón de la capital puntana y forma parte del Patrimonio Cultural de la Provincia. También se realizó un desfile de egresadas y egresados de distintas promociones y de actuales estudiantes del establecimiento educativo, quienes portaron los valores de la escuela: “Respeto, Responsabilidad, Compromiso, Paz, Solidaridad y Honestidad”.

En su discurso, la ministra de Educación, Paulina Calderón, afirmó: “Este colegio es el colegio secundario más antiguo de la provincia, en él se han formado muchas mujeres y muchos hombres de nuestra provincia y nuestra ciudad, algunos de los cuales nos acompañan hoy compartiendo la emoción y la alegría de este festejo”.

Además hizo un repaso histórico de la educación primaria y la educación secundaria en el país y dijo: “En 1900 sólo uno de cada 67 alumnos que iba a primaria pasaba a la secundaria. Hoy la primaria es casi universal y la secundaria alcanza al 85 % de las y los jóvenes en edad escolar. El peronismo abrió la frontera y creó mucho más que escuelas; creó la noción de que la secundaria podía ser para los ‘otros’ y que la educación es un derecho”.

“Estamos atravesando un momento histórico único en lo educativo. Es hora de hablar de pedagogía. Esto es salir del aula, entender que siempre se puede aprender y enseñar, incluso en ámbitos no formales, incluso en internet; se puede comenzar abriendo la puerta del aula, invitando a otros. La enseñanza debe ser un oficio colaborativo. Es hora de conectar las aulas con las variadas y crecientes formas de autoaprendizaje y de redes colaborativas”, sostuvo la ministra.

Y agregó: “En esta provincia la escuela tiene una oportunidad única para repensar todo su proyecto, su sentido, sus espacios, sus horas, sus agrupamientos y su enseñanza. Con la convicción de que las escuelas del presente son mejores que las del pasado porque abrieron sus puertas a los excluidos, porque son escuelas donde hay más libertades y el conocimiento ya no es algo que se impone sino lo que se descubre y se construye entre todos”.

Por último, manifestó: “En nombre del señor gobernador, Alberto Rodríguez Saá, agradezco el esfuerzo de todas las personas que pusieron su esfuerzo y su tiempo para que hoy podamos estar aquí. Agradezco a las y los docentes de ayer y de hoy, y los invito a renovar sus sueños y a asumir el desafío de crear nuevos mundos pensando y construyendo una educación significativa para cada alumna y alumno que recorre estas aulas. Las y los invito a que se atrevan a hacer de este colegio un colegio inolvidable, capaz de cambiar la vida de sus estudiantes”.

Por su parte, la rectora del colegio, Andrea Ponce, indicó: “Estamos celebrando 150 años de vida al servicio de la educación de la juventud y contribuyendo a engrandecer esta generosa tierra puntana. Expresamos nuestro respeto y reconocimiento a todos aquellos que han sido y son parte de las páginas del colegio, contribuyendo a la formación de jóvenes de carácter, ideales y valores, capaces de desarrollar todas sus aptitudes y conformar su proyecto de vida”,

Y añadió: “Nuestro colegio es hoy una institución activa y con metas claras que funciona plenamente de acuerdo a sus propósitos educativos. Una institución que valora profundamente lo logrado en estos años, que busca la calidad en su desempeño y que hace esfuerzos para responder en forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y tendencias”.

La actividad continuó en el interior del establecimiento educativo, donde se desarrollaron diferentes números folclóricos y artísticos de alumnas y alumnos. El cierre estuvo a cargo del grupo La Cautana, mientras que las y los estudiantes compartieron un rico chocolate y una deliciosa torta preparados especialmente por docentes para celebrar los 150 años de la institución.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos y video: ANSL.