OBRAS PÚBLICAS
miércoles, 01 mayo de 2019 | 18:32

Entregaron los premios del concurso fotográfico “Postales familiares en el dique”

El Ministerio de Obras Públicas galardonó a los autores o dueños de las mejores fotografías del dique Cruz de Piedra. Participaron 60 aficionados y las mejores 28 imágenes serán expuestas en una muestra itinerante. José Segundo Vélez fue el gran ganador del concurso.

En una tarde cálida, de mucha camaradería y con una pizca de nostalgia, el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura entregó los premios del concurso fotográfico “Postales familiares en el dique Cruz de Piedra”, una iniciativa que buscó rescatar aquellas imágenes que muchas familias sanluiseñas atesoran de sus visitas a uno de los lagos más bonitos que posee la provincia y que ahora, mediante una gran inversión que lleva adelante el Gobierno de San Luis, experimenta una renovación total ya que atesora 70 años de belleza e historia.

La idea fue valorar y mostrar al viejo dique que todos los veranos o los domingos era el lugar más visitado para relajarse o pasear. Otro motor del concurso fue conocer cómo era en décadas pasadas y cómo lo disfrutaban puntanos y turistas. La franja de tiempo que entró en competencia fueron aquellas fotos de 1939 a 2010. La competencia comenzó en marzo pasado y culminó este martes con la entrega de los premios.

En total participaron 60 aficionados a la fotografía que sacaron de sus álbumes o arcones familiares aquellos momentos capturados por la lente. Un jurado del Ministerio de Obras Públicas seleccionó a las 28 mejores por su calidad, belleza y el testimonio que muestran y a través de la cuenta que la cartera posee en la red social Facebook, la gente fue la encargada de elegir a las mejores mediante los comentarios que despertó en las otras personas que miraban las fotos.

En esa pulseada virtual, una imagen en blanco y negro en la que sale un joven, José Segundo Vélez, en un tractor –hoy un hombre mayor- junto a otros parientes fue la ganadora. La fotografía fue enviada por Judith, hija de José, y obtuvo la mayor cantidad de interacciones. En segundo puesto quedó Marcela Sosa Araujo y en el tercer puesto Soledad Roldán.

El hombre se adjudicó un Smart TV de 43 pulgadas para disfrutar en familia. También, entre los otros elegidos hubo teléfonos Smart y cámaras fotográficas instantáneas.

Al margen de la alegría del gran ganador, lo importante fue que el ministro Felipe Tomasevich anunció que las 28 imágenes que llegaron a la instancia final conformarán una muestra itinerante que las exhibirá en Terrazas del Portezuelo, el edificio del Ministerio de Turismo (en el micro centro de la capital provincial) y el Cabildo de La Punta. Cada muestra durará 20 días.

“Estamos muy contentos, entusiasmados, es una idea que tuvo el equipo de ‘Pinta San Luis’, en la parte de diseño, para hacer un concurso sobre un lugar en la que hoy el gobernador está haciendo una obra importantísima como el dique Cruz de Piedra. La idea era conocer un poco el pasado, la historia del dique y el objetivo fue verlo a través de imágenes. Todas eran hermosísimas, pero seleccionados veintiocho, tres ganaron, pero haremos una muestra que recorrerá distintos lugares”, destacó el ministro Felipe Tomasevich.

“Alberto está refundando el dique Cruz de Piedra y la manera de recordar aquellos años y valorar la historia de un lugar como el dique Cruz de Piedra era con un concurso de este tipo y que genera esto, mucha aceptación y participación. Estamos contentos con el resultado. Conocimos más de lo que se viene ahora que es un sueño y una visión estratégica de nuestro gobernador para un paisaje como Cruz de Piedra”, agregó.










Nota, fotos y video: ANSL.