MEDIO AMBIENTE
lunes, 29 abril de 2019 | 21:54

La Reserva Florofaunística, un lugar que cobija y protege a los animales autóctonos

La reserva cuenta con el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS). La comunidad en general puede visitar estos espacios de miércoles a domingos, de 10:00 a 17:00. La entrada es totalmente gratuita.

Los animales silvestres no son mascotas, llevarlos a nuestra casa genera perjuicios para su especie y para nosotros mismos.

Los animales silvestres no son mascotas; llevarlos a nuestra casa genera perjuicios para su especie y para nosotros mismos.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se impulsan diversas acciones para cuidar la biodiversidad de San Luis, entre ellas la recuperación y rehabilitación de los animales propios de la Provincia a cargo del equipo técnico de fauna de la Provincia, integrado por biólogas, licenciados en biodiversidad, un veterinario y cuidadores.

Es importante destacar que dentro de la reserva, ubicada en La Florida, se encuentra el Centro de Conservación de Vida Silvestre. Allí se dispone de dos senderos para recorrer.

El primero de ellos llamado “Chañaral”, es autoguiado y recorre la costa del Dique La Florida, el segundo trayecto se recorre con un guardaparque, quien conversa con los visitantes sobre mascotismo y la importancia de cuidar el entorno natural.

Este sendero guiado se dirige directamente hacia las pumeras; allí se aprende sobre la dinámica de vida de los pumas, y su dificultad para volver a su hábitat natural.

El puma en particular, cuando ingresa al centro de  conservación se queda para siempre, ya que es muy difícil de rehabilitar: si ingresa grande es imposible reinvertir esa impronta que el ser humano le genera al animal.

Cabe aclarar que el ingreso a los senderos se permite hasta las 16:00, dependiendo de las condiciones climáticas.

Actualmente la reserva cuenta con pumas, zorros y  aves (cardenales amarillos, loros barranqueros, copete rojo, cardenal amarillo, un águila y dos halcones, entre otros).

Cuando un animal ingresa al centro de conservación se hacen dos tipos de rehabilitación: por un lado física, relacionada a  la administración de medicamentos en una cuarentena, se hace una  revisión general para saber si necesita desparasitarlo, si está bien o requiere una cirugía como por ejemplo un águila con un ala rota.

Por otro lado, los animales que han sido mascotas también se recuperan conductualmente. Esto les sirve una vez que son reinsertados en el hábital natural, liberados, el animal físicamente está bien, y conductualmente rehabilitado para poder buscar su alimento por ejemplo.

Muchos de los ingresos que hay en el Centro de Conservación de Vida Silvestre son de animales que provienen de mascotismo; también aquéllos que han sido encontrados heridos, o fueron entregados voluntariamente.

Mascotismo

La tenencia de animales silvestres tiene un doble perjuicio; por un lado los animales extraídos de su hábitat natural dejan de cumplir su rol en el ecosistema y dificultan la continuidad de su especie. Por otro lado, representan un peligro para las personas, ya que pueden transmitir enfermedades como psitacosis, salmonelosis, rabia y parásitos.

¿Qué puede hacer la comunidad para evitar el mascotismo?

Los únicos animales aptos para tener en un hogar son los perros, gatos y pequeños roedores como hamsters y peces.

Si está en buen estado de salud, lo mejor es no interferir ni intentar capturarlo, porque encontrará su camino solo. Si se encuentra enfermo o lastimado, debemos comunicarnos con el Subprograma Biodiversidad, al (0266) 4452000 interno 3372 o dar aviso a la Policía Ambiental al 4452000 interno 5515.

En el caso de tener animales silvestres como mascotas, no se sugiere que los liberen, sino que los entreguen a la Secretaría de Medio Ambiente.

En el caso de tener animales silvestres como mascotas, no se sugiere que los liberen, sino que los entreguen a la Secretaría de Medio Ambiente.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.